¡¡¡ÁNIMO, YA QUEDA MENOS!!!
YA ESTAMOS ULTIMANDO LAS UNIDADES DE CADA ÁREA.
TENEMOS QUE APRETAR AHORA UN POCO Y REALIZAR MUY BIEN LOS CONTROLES Y TRABAJOS QUE NOS FALTAN.
LENGUA DEL 1 AL 5 JUNIO
Dentro de la unidad de “LAS MÁQUINAS” vamos a realizar un
texto ayudados por la descripción realizada en Naturales sobre la máquina
imaginada por mí.
Podéis ponerle el TÍTULO QUE QUERÁIS, pero os sugerimos algo
así:
“CÓMO INVENTÉ MI
MÁQUINA”
IMPORTANTE: NARRACIÓN EN PRIMERA
PERSONA.
Para organizar tu texto sigue más o
menos este guion, pero nada de hacerlo esquemático sino continuado, como
una historia. Recuerda poner puntos y seguidos y apartes en cada idea diferente;
que, cuando tú lo leas, se vaya entendiendo lo que quieres decir con
corrección.
*ME
PRESENTO (aquí
digo quién soy, a qué me dedico, dónde
vivo.)
*CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE
INVENTARLA
(qué necesidad
descubrí a la que me apetecía buscarle solución)
*MANOS A LA OBRA: CÓMO LA PENSÉ, LA DISEÑÉ Y
BUSQUÉ
LOS MATERIALES PARA CONSTRUIRLA.
*DIFICULTADES,
PERIPECIAS Y ANÉCDOTAS
DIVERTIDAS QUE ME OCURRIERON (Cuento
algunas
escenas en las que me las vi y me las deseé, desastres, personas
que me
pusieron obstáculos, materiales imposibles de conseguir.)
*ÉXITO QUE TUVE AL
FINAL. (explico si tuve el éxito que
esperaba, si fue
importante o no para el resto del mundo, y termino
con una frase que concluya
con un sentimiento tuyo sobre la
experiencia de ser inventor/a.)
ENVÍO FOTO DEL TEXTO CON DIBUJO DE UNA
ESCENA
C. NATURALES SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
1º- Leemos “Las estructuras” (págs. 126-127).
*Las estructuras que acabamos de ver son artificiales,
es decir, creadas por el ser humano.
Sin embargo, existen muchas estructuras en la naturaleza.
ACTIVIDADES
1º. Pon varios ejemplos de estas (MÍNIMO
CINCO)
2º ¿Qué estructuras tienen
“los cacharritos” de la Feria (noria, tiovivo, etc.)?
3º ¿Qué estructuras
recuerdas que tenían los monumentos que visitaste en el trabajo de Sociales
“Viaje por Europa”?
4º Actividad 1 pág. 127
(NO HAY QUE ENVIAR NADA. SE AUTOCORRIGE EL VIERNES.
ID ESTUDIANDO PARA EL QUIZZ DE MÁQUINAS QUE HABRÁ LA
PRÓXIMA SEMANA)
Buenos días chicos y chicas.
Vamos a comenzar una nueva unidad: representamos nuestro planeta.
SOCIALES ( 1-5 DE JUNIO)
Buenos días chicos y chicas.
Vamos a comenzar una nueva unidad: representamos nuestro planeta.
Como siempre, debéis poner el título y hacer índice en el cuaderno, limpio y ordenado, destacando con colores.
¿ Estáis preparados para la nueva aventura?
¡ Adelante campeones/as!
1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
Para poder estudiar la superficie de la Tierra debemos representarla en pequeño tamaño.
Como se trata de un geoide esférico resultaría imposible trasladarla a una superficie plana de forma exacta. ¿Se puede envolver una pelota de forma perfecta?
La forma más precisa para representar la Tierra es el globo terráqueo. Como la Tierra tiene forma casi esférica, el globo muestra sin distorsión las distancias, las formas y la distribución y el tamaño de los continentes y océanos.
La forma más usual de representar la Tierra es el mapa. Los mapas son representaciones planas de la Tierra o de una parte de ella en tamaño menor, por eso se dice que están a escalas. Para estudiar con detalle alguna parte de nuestro planeta deberíamos dispones de un globo tan grande que sería imposible construirlo. Pero nuestro planeta no es plano.
Llamamos cartografía, al conjunto de técnicas que permiten realizar mapas, maquetas, globos terráqueos y otras representaciones de la Tierra. Es por eso que los cartógrafos (personas especializadas en el dibujo y realización de mapas) idearon una forma para poder reproducir la imagen esférica de nuestro planeta sobre una superficie plana: el mapa.
¿ Cuáles son los elementos de los mapas?
En los mapas aparecen diferentes elementos que nos permiten interpretar la información que contienen.
¿ Cómo interpretamos la escala?
La escala nos indica cuántas veces se ha reducido una zona geográfica real para poder ser representada en el mapa.
En función del espacio a representar y del grado de información que se necesita se elige la escala.
En los mapas y en los planos la escala aparece escrita de forma numérica o gráfica.
l Numérica. La puedes ver de estas dos formas 1/ 50.000 y de 1:500000
Significa que un centímetro en el mapa, equivale a 500000 centímetros en la realidad, es decir, que 1 cm en el mapa son 5 Km.
l Gráfica (una línea recta dividida en segmentos).
En la escala 1:1000000, el denominador de la fracción indica la proporción que hay entre el mapa y el territorio: un centímetro del mapa equivale en la realidad a 1000000 de centímetros (es decir, 10 km).
Visualiza los siguientes vídeos para afianzar los contenidos.
Ahora vas a comprobar lo que has aprendido. ( No se manda nada, se autocorrige el viernes)
- Página 31, nº 1 y 2
- Página 41, nº 8
Por último, debéis descargar la aplicación Google masp, esta herramienta la utilizaremos a lo largo del tema para hacer diversas actividades, para ello debéis seguir los siguientes pasos:
1. Descargar aplicación google maps.
2. Para descargarla tenéis que tener una cuenta gmail.
¿ Cuáles son las principales funciones de Google Maps?
1. Navegación: herramientas disponibles para la navegación.
2. Búsqueda: de direcciones, calles, intersecciones y ubicaciones.
3. Vistas: modo mapa, satélite y relieve.
4. Imprimir: los mapas y la información que muestra Google Maps.
MATEMÁTICAS
Hola chicos y chicas:
Esta semana vamos a trabajar lo siguiente:
· EL metro cuadrado (submúltiplos y múltiplos).
· Gráficos de sectores.
· https://es.ixl.com/math/5-primaria (página web para repasar operaciones básicas)
· Cálculo (OPERACIONES BÁSICAS)
EL METRO CUADRADO (SUBMÚLTIPLOS Y MÚLTIPLOS)
Visualiza los vídeos:
Unidades de superficie. https://youtu.be/8zKs3KXYKyo
Metro cuadrado y sus submúltiplos. https://youtu.be/lhNGCtCiiXs
Metro cuadrado y sus múltiplos. https://youtu.be/om8Ul2bn-0Q
Antes de empezar a realizar los ejercicios te invitamos a que dibujes un metro cuadrado, un centímetro cuadrado y un milímetro cuadrado. Para el metro cuadrado necesitarás una cinta métrica y una cinta aislante o tiza. vídeo https://youtu.be/cikNmY7H_wo
Abre tu libro por la página 172, lee con detenimiento y observa bien la imagen.
Coge tu cuaderno, pon el título y copia el cuadradito morado del final en el que se define qué es el metro cuadrado y cuáles son sus submúltiplos. A continuación, realiza el siguiente ejercicio.
PÁGINA 172: ejercicio 1.
Ve a la página 174, lee con detenimiento, copia el cuadradito morado donde te dice cuáles son los múltiplos del metro y haz el ejercicio 1.
PÁGINA 174: ejercicio 1.(NO ENVIAR FOTO)
GRÁFICO DE SECTORES
Visualiza vídeo. https://youtu.be/2kc4bNi-q-Y
Luego, abre el libro de matemáticas por la página 216.
Un gráfico de sectores nos sirve para representar datos. En el caso de la imagen se habla de las causas de los incendios forestales. Cada causa está representada de un color:
-Descuidos (rosa).
-Fenómenos naturales (amarillo).
-Intencionados(verde).
Hemos visto en el vídeo que el círculo tiene 360 grados. Entonces, para averiguar cuántos incendios fueron por descuidos, primero tenemos que hallar los incendios que representa cada grado del círculo. Para ello cogemos el total de incendios que es 1.080 y lo dividimos entre 360 por tanto, cada grado representa 3 incendios.
Ahora cogemos el transportador de ángulos y medimos el ángulo rosa, aunque se ve claro que es un ángulo de 180 grados. Por último, multiplicamos 180 por 3 y ya hemos averiguado que fueron 540 incendios por descuidos.
A continuación, para averiguar cuántos incendios fueron por fenómenos naturales e intencionados, medimos con el transportador el ángulo verde y el amarillo y multiplicamos por tres.
EJERCICIOS
PÁGINA 216: ejercicio 1 y 2.(NO ENVIAR FOTO)
OPERACIONES BÁSICAS (NO ENVIAR FOTO)
A) 567.709 + 345 + 5=
B) 78.563 – 9.674=
C) 709 x 56=
D) 57.978 : 7 =
E) 987.050 :65 =
¡Animo, ya queda menos para terminar el curso!