Hola, chicos y chicas! Soy Raúl, el profe de
prácticas.
Espero que os estéis cuidando mucho. ¡Qué ganas tengo de veros! Pero
todo a su tiempo.
Puesto que no podemos salir de casa, en Semana Santa
vamos a
jugar en familia. Por ello, todas las actividades que os vamos a
mandar
a continuación son totalmente VOLUNTARIAS.
¡¡¡FELIZ SEMANA
EN NOMBRE DE TODO EL PROFESORADO!!!
Adivina
el ser vivo
Este juego está inspirado
en el conocido “Adivina el personaje”, pero centrado en Ciencias Naturales para
repasar un poco los contenidos correspondientes.
Cada participante coge un
trozo de papel y escribe en él el nombre de un ser vivo (animal, planta,
hongo…). Este papel se lo pasa a su compañero/a de al lado, sin que esta
persona lo vea. Una vez hecho esto, cada uno de los jugadores se coloca el
papel en la frente. De esta manera, todos los jugadores verán qué son sus
compañeros, pero no sabrán qué son ellos mismos.
El juego consiste en
adivinar quién es cada uno/a, en base a preguntas que solo se pueden responder
con “Sí” o “No”. Si la respuesta es afirmativa, continúa preguntando esa misma
persona. Si la respuesta es negativa, pasa el turno al compañero de al lado. El
juego termina cuando alguien adivina qué es.
Las preguntas deberán ser
en su mayoría atendiendo a las características de los seres vivos (descripción
del cuerpo, como el número de patas o si tienen pelo, tipo de alimentación, lugar
en el que viven, etc.). En caso de que los jugadores no sepan responder a la
pregunta que ha hecho quien tiene el turno, se puede consultar Internet o un
libro.
Por ejemplo:
- - ¿Soy un animal?
- - Sí.
- - ¿Soy herbívoro?
- - Sí.
- - ¿Soy un ave?
- - No.
Alto al
lápiz
Vamos a por otra
actividad en la que vamos a poner en práctica vuestro conocimiento de palabras
y vuestra agilidad mental. Pueden participar el número de personas que quieran.
En una hoja, hacemos una tabla parecida a esta:
Las columnas / categorías
pueden ser las que queráis. Por ejemplo: nombre, apellido, comida, color,
objeto, ciudad, país, animal…
El juego consiste en elegir
una letra al azar. Una vez se diga “Tiempo”, todo el mundo tiene que escribir
una palabra que comience por esa letra en cada una de las casillas de la fila.
Por ejemplo, si es la D: Dani, dentista, dado, dromedario, Dallas, delantal,
dátil y Danone.
Debes escribir las
palabras lo más rápido posible, puesto que el primero que acabe de ponerlas
todas dirá “¡ALTO AL LÁPIZ!” y nadie más podrá escribir. Una vez ocurra esto,
comenzará el recuento de puntos.
Se irán diciendo, por
cada categoría, la palabra que ha puesto cada uno. Si tu palabra es distinta a
la de los demás, obtienes 10 puntos. Si tu palabra la ha puesto otra persona
también, obtienes 5 puntos. Si no has puesto ninguna palabra, está incompleta o
es errónea, no obtienes puntos. Posteriormente, se sumarán los puntos de cada
palabra y se comprobará quién ha ganado.
Se puede hacer el número
de rondas que se quiera, siempre y cuando se cambie de letra.
La persona que dice “Alto
al lápiz” tiene todas las palabras con la inicial, por lo que tendrá más
posibilidades de tener más puntos, aunque no tiene por qué ser así si resulta
que las palabras se repiten. Por ello, hay que ser originales y rápidos. Por
ejemplo, la mayoría de personas que piensen en un animal con “p” pondrán
“perro”. Si tú piensas en otro animal que no sea tan común, como “pavo” o
“puma”, probablemente te asegures los 10 puntos.
Pero ojo, no tardes mucho en
pensar cosas difíciles, porque te pueden gritar “¡Alto al lápiz!
Por supuesto que del cine
se aprende muchísimas cosas, y ahora que estamos en casa podemos aprovechar y
ver unas cuantas películas.
Por nuestra parte, os
recomendamos “Del Revés” o “Wall-E”, películas de Disney que ayudan a trabajar
las emociones y la concienciación del medio ambiente. Por otro lado, sabemos que
algunos no conocen “Shrek”… ¡así que ya podéis estar viéndola! Descubrirás que
la belleza más importante está en el interior.
Mindfulness
En estos días es normal
sentirse un poco agobiados ante la situación que estamos viviendo encerrados en
casa.
Por ello, es recomendable hacer un poco de relajación para
tranquilizarnos.
¿Estáis poniendo en práctica la respiración que hacemos en
clase? Espero que sea así, si no, aún estás a tiempo.
Además, os vamos a
proponer un juego en el que mejorar la concentración y la memoria.
Para ello,
un familiar os tiene que ayudar.
Tiene que poneros 10 objetos (o deciros que
miréis una zona de la casa) y tenéis que observarlos durante 10 segundos.
Pasado el tiempo, cerraréis los ojos, y vuestro familiar cambiará de posición
algún objeto, o quitará o pondrá otro. Cuando lo haga, abriréis los ojos de
nuevo y tendréis que daros cuenta de qué cambios se han producido.
¿Os acordáis
de todos los objetos que había?
GENIAL!PARECE DIVERRTIDO!
ResponderEliminarNos alegramos
ResponderEliminar