VIII CONCURSO LITERARIO CEIP PABLO VI 2021:

CONTACTO Y ORIENTACIONES

EMOCIONARIO MUSICAL

viernes, 3 de abril de 2020

¡¡¡DIVIÉRTETE EN SEMANA SANTA, JUEGOS PARA TODA LA FAMILIA!!!



  Hola, chicos y chicas! Soy Raúl, el profe de prácticas.

  Espero que os estéis cuidando mucho. ¡Qué ganas tengo de veros!    Pero todo  a   su tiempo.

  Puesto que no podemos salir de casa, en Semana Santa vamos a

  jugar en familia. Por ello, todas las actividades que os vamos a

  mandar a continuación son totalmente VOLUNTARIAS.


                                 ¡¡¡FELIZ SEMANA

             EN NOMBRE DE TODO EL   PROFESORADO!!!                         




                     Adivina el ser vivo
Este juego está inspirado en el conocido “Adivina el personaje”, pero centrado en Ciencias Naturales para repasar un poco los contenidos correspondientes.

Cada participante coge un trozo de papel y escribe en él el nombre de un ser vivo (animal, planta, hongo…). Este papel se lo pasa a su compañero/a de al lado, sin que esta persona lo vea. Una vez hecho esto, cada uno de los jugadores se coloca el papel en la frente. De esta manera, todos los jugadores verán qué son sus compañeros, pero no sabrán qué son ellos mismos.

El juego consiste en adivinar quién es cada uno/a, en base a preguntas que solo se pueden responder con “Sí” o “No”. Si la respuesta es afirmativa, continúa preguntando esa misma persona. Si la respuesta es negativa, pasa el turno al compañero de al lado. El juego termina cuando alguien adivina qué es.

Las preguntas deberán ser en su mayoría atendiendo a las características de los seres vivos (descripción del cuerpo, como el número de patas o si tienen pelo, tipo de alimentación, lugar en el que viven, etc.). En caso de que los jugadores no sepan responder a la pregunta que ha hecho quien tiene el turno, se puede consultar Internet o un libro.



                                                                     Por ejemplo:

-                                                                                                                    - ¿Soy un animal?
-                                                                                                                    -                   Sí.
-                                                                                                                    - ¿Soy herbívoro?
-                                                                                                                    -                  Sí.
-                                                                                                                    -  ¿Soy un ave?
-                                                                                                                    -                  No.

                            Alto al lápiz








Vamos a por otra actividad en la que vamos a poner en práctica vuestro conocimiento de palabras y vuestra agilidad mental. Pueden participar el número de personas que quieran. En una hoja, hacemos una tabla parecida a esta:


Las columnas / categorías pueden ser las que queráis. Por ejemplo: nombre, apellido, comida, color, objeto, ciudad, país, animal…

El juego consiste en elegir una letra al azar. Una vez se diga “Tiempo”, todo el mundo tiene que escribir una palabra que comience por esa letra en cada una de las casillas de la fila. Por ejemplo, si es la D: Dani, dentista, dado, dromedario, Dallas, delantal, dátil y Danone.

Debes escribir las palabras lo más rápido posible, puesto que el primero que acabe de ponerlas todas dirá “¡ALTO AL LÁPIZ!” y nadie más podrá escribir. Una vez ocurra esto, comenzará el recuento de puntos.

Se irán diciendo, por cada categoría, la palabra que ha puesto cada uno. Si tu palabra es distinta a la de los demás, obtienes 10 puntos. Si tu palabra la ha puesto otra persona también, obtienes 5 puntos. Si no has puesto ninguna palabra, está incompleta o es errónea, no obtienes puntos. Posteriormente, se sumarán los puntos de cada palabra y se comprobará quién ha ganado.

Se puede hacer el número de rondas que se quiera, siempre y cuando se cambie de letra.

La persona que dice “Alto al lápiz” tiene todas las palabras con la inicial, por lo que tendrá más posibilidades de tener más puntos, aunque no tiene por qué ser así si resulta que las palabras se repiten. Por ello, hay que ser originales y rápidos. Por ejemplo, la mayoría de personas que piensen en un animal con “p” pondrán “perro”. Si tú piensas en otro animal que no sea tan común, como “pavo” o “puma”, probablemente te asegures los 10 puntos.

 Pero ojo, no tardes mucho en pensar cosas difíciles, porque te pueden gritar “¡Alto al lápiz!

                         Películas




Por supuesto que del cine se aprende muchísimas cosas, y ahora que estamos en casa podemos aprovechar y ver unas cuantas películas.

Por nuestra parte, os recomendamos “Del Revés” o “Wall-E”, películas de Disney que ayudan a trabajar las emociones y la concienciación del medio ambiente. Por otro lado, sabemos que algunos no conocen “Shrek”… ¡así que ya podéis estar viéndola! Descubrirás que la belleza más importante está en el interior.

                      Mindfulness





  En estos días es normal sentirse un poco agobiados ante la situación que estamos viviendo encerrados en casa.
   Por ello, es recomendable hacer un poco de relajación para tranquilizarnos.
 ¿Estáis poniendo en práctica la respiración que hacemos en clase? Espero que sea así, si no, aún estás a tiempo.

Además, os vamos a proponer un juego en el que mejorar la concentración y la memoria.
 Para ello, un familiar os tiene que ayudar. 
Tiene que poneros 10 objetos (o deciros que miréis una zona de la casa) y tenéis que observarlos durante 10 segundos. 
Pasado el tiempo, cerraréis los ojos, y vuestro familiar cambiará de posición algún objeto, o quitará o pondrá otro. Cuando lo haga, abriréis los ojos de nuevo y tendréis que daros cuenta de qué cambios se han producido.
¿Os acordáis de todos los objetos que había?






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