VIII CONCURSO LITERARIO CEIP PABLO VI 2021:

CONTACTO Y ORIENTACIONES

EMOCIONARIO MUSICAL

lunes, 20 de abril de 2020

TAREAS DE 5º A, B Y C.

Buenos días chicos y chicas, empezamos una nueva semana. A continuación os mostramos las tareas que tenéis que hacer para esta semana. (Semana del 20 al 24 de abril ), excepto las tareas de ciudadanía y valores que tenéis dos semanas para hacerlas.

EL CÓDIGO PARA HACER EL CUESTIONARIO DE NATURALES ES: 583296


¡ ANIMO CHIC@S, LO ESTAÍS HACIENDO MUY BIEN!




LENGUA 5º A, B Y C






Hola chic@s

Durante tres semanas haremos lo siguiente:

Os enviaremos dos partes de tarea: una relacionada con la continuación del temario y la otra sobre el concurso literario.



1ª TAREA

Empezamos a profundizar un poco más en esa figura gramatical tan importante: EL VERBO.
Para ello deberías empezar consultando las PÁGS 158 Y 159 del libro.
Estudia, haciendo algún esquema y repasa las formas verbales tratando de aprenderlas 
para realizar más adelante un COCO-LETRAS sobre ello. También al final del libro puedes mirar.
  
Ahora DIBUJA EN TU CUADERNO, CON REGLA UN CUADRO COMO ÉSTE
Y COMPLÉTALO SEGÚN LO QUE SE TE PIDE AQUÍ. 
Unas veces tendrás que analizar la forma verbal según el modelo de siempre, otras, sólo poner 
la forma que corresponde.

1.      2ª persona
del sing. del Preté-
rito Imperfecto de
Indicativo del
Verbo VOLAR.
1ª conjugación


2.      REIREMOS
3.      1ª persona
del plural del
Pretérito Anterior
de Indicativo del
Verbo VER
2ª conjugación


4.       ELLA
HABÍA ESCRITO



5. AMABAS


6.      2ª persona
del plural del
Presente de Indica-
tivo del verbo
PENSAR
1ª conjugación 


7. MUÉVETE
8. 3ª persona
del singular del
Pretérito Perf.
Compuesto de
Indicativo del
Verbo SOÑAR
1ª conjugación

*NO HAY QUE ENVIAR ESTA TAREA. SE REALIZA EN CUADERNO Y SE 
AUTOCORRIGE EL VIERNES 24 CUANDO OS ENVIEMOS LAS SOLUCIONES.






2ª TAREA

*PREPARACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO
 SOBRE UN PERSONAJE HISTÓRICO NO CONOCIDO.

Esta semana el día 23 DE ABRIL se conmemora EL DÍA DEL LIBRO. 
Ese mismo día, pero en 1616 fue el fallecimiento de nuestro insigne
escritor Miguel de Cervantes, autor del Quijote de la Mancha y del
escritor inglés William Shakespeare autor de “Hamlet” o “Romeo y
Julieta”

En nuestro Centro teníamos previsto realizar el VII CONCURSO LITERARIO
este año sobre un personaje histórico anónimo, es decir, no famoso.
Algunas clases ya lo tenían iniciado, otras no. Nos va a servir como nota del tercer trimestre
de composición escrita y plástica y, a la vez, participáis en el concurso.

LOS QUE YA LO TENÍAIS HECHO ESPERAD LOS MOMENTOS DE ENTREGA.
A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA SE ENVIARÁN A LA PROFESORA, NO ANTES.
Y EL PLAZO FINAL SERÁ EL 8 DE MAYO QUE SE PASARÁ A LA ELECCIÓN 
DE UN/A GANADOR/A POR NIVEL.

Hemos variado la forma de valorarlo que ya os contaremos más adelante, y, sobre todo, que sea 
un trabajo personal vuestro, aquí no valen ayudas de la familia, vais a demostrar de verdad 
vuestra honestidad.


Por lo tanto, 

LEE BIEN LAS INSTRUCCIONES Y LOS PASOS A SEGUIR:


1º -Semana del 20 al 24 de abril:

Esta semana sólo tienes que documentarte. Busca en Internet o en tu libro de Sociales los dos temas
de historia que hemos dado sobre la Edad Media (época de castillos y feudalismo: reyes y reinas,
nobles, guerreros, campesinos, clérigos, monjes que copiaban libros en los monasterios… 
Recuerda también que en España tuvo lugar la época musulmana (sociedad: árabes, muladíes,
mozárabes…) y la Edad Moderna (navegantes, exploradores, marineros, artesanos, comerciantes, …
y siguen también campesinos, nobles, reyes absolutistas y clérigos de la Iglesia).

OS RECOMENDAMOS QUE BUSQUÉIS SOBRE TODO EN SOCIEDAD CRISTIANA Y
MUSULMANA DE LA EDAD MEDIA Y SOCIEDAD DE LA EDAD MODERNA. 
¡¡¡¡HAY MUCHOS PERSONAJES PARA ELEGIR!!

*LEO, ME DOCUMENTO, APRENDO, ME IMAGINO CON CUÁL PERSONAJE ME 
IDENTIFICO, EN QUIÉN ME QUIERO CONVERTIR. TOMO NOTAS EN MI CUADERNO
DEL LIBRO Y CUADERNO DE SOCIALES, DE INTERNET…



SI QUIERO, PUEDO IR HACIENDO UN BORRADOR EN MI CUADERNO, UNA VEZ ELEGIDO
EL PERSONAJE Y TENER TODOS LOS DATOS DE LO QUE HACE, CÓMO VIVE, ETC.
RECUERDA MÍNIMO UNA CARILLA, MÁXIMO DOS CARILLAS, TÍTULO Y DIBUJO A LA
DERECHA O IZQUIERDA.

SIGUE EL GUION, TE AYUDARÁ A ORGANIZAR MEJOR TU TEXTO.


·   ME PRESENTO
·   DESCRIPCIÓN FÍSICA DETALLADA
·  ¿A QUÉ ME DEDICO?
·  ¿DÓNDE VIVO?
·  COSTUMBRES
· ¿ME GUSTA MI FORMA DE VIDA?


El modelo va a ser éste, sólo para orientarte en tu borrador, porque la semana que viene te diremos
ya las últimas indicaciones de presentación. 

NO TENGO QUE ENVIAR NADA A MI PROFESORA TODAVÍA.

MATEMÁTICAS 5º



Esta semana nos vamos a centrar en las unidades de capacidad. No preocuparos porque los
ejercicios se realizan de igual manera que los de las unidades de medida, simplemente cambiamos de
nombre. Os dejamos unos vídeos explicativos para que los visualicéis primero antes de comenzar 
a hacerlos. ¡Ánimo para afrontar la semana!

Visualizamos vídeos.

https://youtu.be/4ZOu9xXPjU8    Primer vídeo capacidad
https://youtu.be/gObQPKT589Y   Segundo vídeo capacidad


EJERCICIOS
   - Página 167:
·                Ejercicio 2.

·                Ejercicio 3 (Se hace una tabla como la del ejercicio 3 de la página 166). No se realiza el segundo
 puntito (2,375cl en hl).









-Página 177:
Problemas (Tercer puntito del ejercicio 11)



-Practicamos la medida en casa.
Con el uso de la regla o de un metro que tengas en casa debes medir un libro, una mesa y una habitación. Luego apunta su medida en el cuaderno de matemáticas. Si no dispones de metro ni regla, usa la palma de tu mano o la planta de tu pie.

-Repasar y practicar con multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros. (Haremos cuestionario al final de la semana)


-Ficha de lectura: Los icebergs. (Copia y contesta las preguntas en el cuaderno)

LOS ICEBERGS
Los icebergs son grandes masas de hielo que se desprenden de las zonas polares. Debido a que el hielo 
flota en el agua, se desplazan por los océanos empujados por las corrientes marinas. 
Por su enorme tamaño constituyen un gran peligro para los barcos.
Los icebergs son especialmente peligrosos porque de cada 100 partes de su tamaño total solo 10 
sobresalen de la superficie del mar. Por ejemplo, si el iceberg fuese como un edificio de 20 metros
de altura, solo apreciaría sobre el agua una altura de 2 metros.
Esa relación entre su parte visible y su parte oculta es siempre la misma para todo iceberg, sea cual
sea su tamaño o forma. Como ves, las Matemáticas también están presentes en el mundo natural.




Lee y contesta.

• ¿Qué parte de un iceberg se ve por encima de la superficie del mar?
_____________________________________________________________

• ¿Es mayor la parte que se ve o la que queda sumergida en el agua?
_____________________________________________________________

• Si un iceberg fuera como un edificio de 30 metros de altura, ¿cuántos metros estarían 
por encima del agua?
_____________________________________________________________

• ¿Por qué crees que es tan peligroso ver solo una parte tan pequeña de los icebergs?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________



NATURALES 5º A, B Y C

SEMANA DEL 20 AL 24 ABRIL  
  
A)    Esta semana toca iniciar la UNIDAD 6 “LAS FUERZAS Y EL SONIDO”.

B)    También vamos a hacer una prueba de CUESTIONARIO ON LINE muy muy fácil.
 Por eso, llevamos insistiendo en que repasaseis la UNIDAD 7 DE “LA ENERGÍA” para hacerlo muy bien.
A)  
1.- Lee la Introducción y trata de contestar a las preguntas que te propone. Sólo para ti, oralmente.

2.- Ahora, prepara tu CUADERNO y como si fueses el ojo de una cámara empieza a ver de qué va el tema: título, subtítulos y apartados, palabras en negrita, imágenes.
PON TÍTULO DE LA UNIDAD 6 y ELABORA EL ÍNDICE del tema como siempre lo hemos hecho en clase.

Luego, pasas a ver el vídeo y a leer las PÁGS. 90- 91 muy despacio. Si es necesario, para comprenderla bien, lees varias veces.

https://www.youtube.com/watch?v=ZLwziYLj0LY
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA FUERZA EN LOS OBJETOS?

Este enlace te servirá para que te introduzcas en el tema.

3. Haces un esquema en el CUADERNO de esas dos páginas.


*NO TIENES QUE ENVIAR NADA TODAVÍA A LA PROFESORA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ahora.........

Nos vamos a ir preparando  en cuestionarios de este tipo. 
SE VA A REALIZAR EL MARTES 21 DE ABRIL. ASÍ QUE… 





                                                       ¡¡¡¡ATENTOS!!!


B)
Hoy vamos a comenzar incluyendo una novedad que os va a gustar.

A partir de ahora vamos a realizar también actividades a través de un juego de Internet.
Se trata de preguntas tipo TRIVIAL sobre las asignaturas.
Nosotras prepararemos las actividades y vosotros tendréis que participar. 

Podréis hacerlas utilizando vuestros Smartphones o vuestros ordenadores. Funciona en ambos.

¿Cómo se juega? 

El juego consiste en un trivial donde tendrás que elegir las respuestas correctas.

Como es la primera vez que lo vamos a utilizar es necesario realizar una prueba para aprender a utilizarlo.

A continuación, os explico los pasos para entrar al juego y todas las indicaciones para que todos podamos jugar sin problemas.

LEEDLO BIEN DESPACIO HASTA EL FINAL, NO CORRAS, CUMPLE LAS NORMAS QUE SE TE PIDEN.


PASO 1.  ENTRAR EN EL SIGUIENTE LINK.



PASO 2. INTRODUCIR EL CÓDIGO DEL JUEGO.

El primer cuestionario lo haremos este martes 21 por lo tanto, una vez que abráis esto veréis el código.
Encontrarás este cuadro donde tendrás que introducir el código que os dejaremos en su momento, de este modo:




El código es: 583296

Fecha límite para realizar la actividad:   21 de abril, martes hasta las 23 horas.

PASO 3. INTRODUCIR NOMBRE DE JUGADOR

Cuando hayas entrado te pedirá un nombre en Quizizz para jugar.

¡MUY IMPORTANTE! HAZLO BIEN. EN ESE ORDEN.

Para introducir el nombre de jugador tienes que hacer como en este ejemplo:

Grupo de clase. Primer apellido, Nombre.   Número de lista.
GRUPO 5ºC.   ARMAS, ROSANA. Nº 26


PASO 4. REALIZAR EL JUEGO. 

No tengas prisa por responder las preguntas. Podrás ver el tiempo que te falta para realizar cada pregunta porque hay una barra que va disminuyendo de tamaño. En este primero, vas a tener 45 segundos por pregunta. De sobra. 

¡MUY IMPORTANTE!

El juego se podrá realizar dentro de un plazo que os diremos. Es decir, hay una hora límite para realizarlo. Después de esa hora el código deja de funcionar y no se podrá realizar.

Siempre se informará de la hora límite para realizar la actividad. La podréis encontrar en la información sobre la actividad. No os despistéis. Como ya has leído antes, el límite está puesto la noche del martes.


PASO 5.  ACABAR Y ABANDONAR JUEGO.

Cuando hayas hecho las preguntas te dirá que has terminado el juego.
Tendrás información de los resultados.
Es el momento de abandonar el juego porque ya has acabado.

Importante:  

No hay que volver a realizar ningún intento
Sólo cuenta el primero
Cuando acabes el juego los maestros ya tendremos la información de tus resultados. Y sabemos las veces que entras a hacerlo.
No vuelvas a hacer el juego.

¡ENHORABUENA!  

¡YA TENEMOS UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LAS CLASES A DISTANCIA!¡¡DISFRUTADLA!!

CADA ACTIVIDAD TENDRÁ SU CÓDIGO. OS LOS IREMOS DICIENDO.



VALORES 5º



EL GIRASOL TARDÓN 



Había una vez un profesor que en una de las clases entregó semillas a sus alumnos y 
alumnas para que plantaran y cuidaran un girasol. Uno de los niños, a quien encantaban las 
pipas de girasol, estaba tan emocionado que plantó la semilla y la cuidó con esmero durante días. Cuando por fin apareció el primer brote, el niño impaciente fue a ver a su profesor "¿puedo arrancarla ya?", le preguntó ansioso. El maestro contestó que aún debía cuidar la planta por mucho tiempo antes de poder recoger un buen montón de pipas de un solo girasol. El niño volvió decepcionado, pero siguió cuidando su planta. Pero cada vez estaba más impaciente, y no hacía más que preguntar al profesor cuándo podía cortar el girasol. Y aunque éste le pidió paciencia, en cuanto el niño vio las primeras pipas en la flor, la cortó para comerlas. Sin embargo, la planta estaba aún verde, y las pipas no se podían comer. El 
niño quedó desolado: ¡tanto esfuerzo cuidando su planta para al final echarlo todo a perder
 por un poco de impaciencia!. Y aún fue mayor su enfado cuando comprobó lo enormes que llegaron a ser los girasoles de sus compañeros y compañeras, así que se propuso firmemente 
no volver a ser tan impaciente y hacer caso al profesor. Y además tuvo suerte, porque sus muchos amigos y amigas compartieron con él las deliciosas pipas de sus girasoles.
TEST (MANDAR POR CORREO LA NOTA)

    1.     ¿Dónde crees que se encuentra el colegio?

           a)    En la ciudad.
b)   En el campo.
c)    Cerca del mar.

      2.    ¿Qué hizo el niño cuando apareció el primer brote de la planta?

a)    Se emocionó mucho y siguió regándola.
b)   Quería arrancar la planta.
c) Se la regaló a una compañera.

    3.    ¿Qué pregunta hacía el niño a su profesor constantemente?

a)    Que cuándo podría cortar el girasol.
b)   Que cuántas veces debía regar la planta.
c)    Que si podía trasplantarla a otra maceta.

  4.    ¿Qué provocó en el niño un enfado muy grande?

a)    Que sus compañeros y compañeras no compartieran con él las pipas.
b)   Que su profesor le regañara mucho.
c)    Que los girasoles de sus compañeros y compañeras llegaron a ser enormes.

  5.     ¿Qué enseñanza has aprendido a través de esta lectura?

a)    Que los amigos y amigas siempre están a tu lado para solucionar tus problemas.
b)   Que la impaciencia nos lleva a tomar decisiones equivocadas, es necesario ser paciente.
c)    Que debemos de ser tolerantes.

Describe una situación en la que hayas sido muy impaciente y si tuvo consecuencias no deseadas. (Puedes escribirla directamente en el correo cuando mandes la nota del test)



RELIGIÓN (5º)
Buenos días, os dejo la tarea para esta semana que debéis mandar a mi correo antes del viernes próximo, por favor.

florarbabio@hotmail.com

-Buscar en internet, LUCAS 24 La Resurreción de Jesús, y la leemos.
-Copiar en el cuaderno el cuadro que os pongo abajo: ELEMENTOS DEL CUENTO y completar los apartados.
-Importante: No se trata de copiar la historia, hay que resumirla.





CIENCIAS SOCIALES





¡INVESTIGAMOS NUESTRO CONTINENTE!

Europa es el continente en el que vivimos y conviene conocerlo muy bien. Por ello, vamos a 
investigar un poco más sobre nuestro continente.

Las tareas que se muestran a continuación se hacen en el cuaderno. Una vez que hayan hecho 
las tareas, deben estudiarlas porque el próximo martes 28 de abril realizaremos un cuestionario
 para evaluar el tema de Europa. Debéis estudiar muy bien los siguientes países con sus capitales.

1. Copia en tu cuaderno y añade la capital de cada país. 

España:
Francia:
Italia:
Alemania:
Reino Unido:
Bélgica:
Irlanda:
Suecia:
Rusia:
Dinamarca:
Noruega:
Países bajos:
Portugal:
Austria:
Hungría:
Grecia:
Turquía:
Rumanía:
Letonia:
R. Checa:



En el siguiente vídeo se muestra la situación de Europa en el mundo y sus límites.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Una vez que hayas visto el vídeo, completa los siguiente:

2. Los límites de Europa son:

- Por el norte_________
- Por el sur___________
- Por el este__________
- Por el oeste__________



3. Observa el mapa y contesta:


a)¿ Con qué países europeos hace frontera España? Escribe los países y sus capitales.

b)¿Qué países europeos están formados por islas? Escribe el país y la capital.

c)¿Qué países baña el mar Báltico? ¿ Cuáles el mar Negro?

d)Recuerda los puntos cardinales y escribe los nombres de los países de Europa que están situados más al norte, más al sur, más a este y al oeste.


LA UNIÓN EUROPEA ( Busca la información en el libro de sociales en la unidad 6)

4. ¿ Qué es la Unión Europea?

5. ¿ Cuántos países forman la Unión Europea?

6. ¿Qué países son? Enuméralos

7. Dibuja la bandera de Europa y explica lo que simbolizan sus símbolos.


En este vídeo se nos muestra de una manera sencilla y divertida cuáles son las ventajas
 de pertenecer a la Unión Europea.



Una vez que has visto el vídeo, contenta a la pregunta

8. ¿Cuáles son las principales ventajas de formar parte de la Unión Europa? 

LAS TAREAS SE HACEN EN EL CUADERNO, NOS VAN A SERVIR PARA ESTUDIAR. NO SE MANDAN A LA MAESTRA.





ARTÍSTICA



¡ SOMOS UNOS/AS ARTISTAS!

Esta semana os progongo una tarea para que desarrolléis vuestra creatividad.

A través de los cuadros que estuvimos trabajando en el proyecto “ Si los cuadros hablaran”, 
esta semana vamos a hacer una versión personalizada de uno de los cuadros. Los pasos a 
seguir son los siguientes:

1. Elegimos un cuadro.
2. Cogemos nuestro blog de artística y si no lo tenemos en casa utilizamos un folio.
3. Dibujamos en el blog una versión diferente del cuadro que hemos elegido.Tenemos 
que personalizar el cuadro cambiado los colores, formas y personajes. Por ejemplo, 
si el cuadro que has elegido te transmite miedo o tristeza por sus colores o formas,
 tú puedes cambiar los colores oscuros por otros más alegres.
4. Cuando lo tengamos hecho en nuestro blog o folio, le hacemos una foto y lo mandamos
 al correo de nuestra maestra. 







MÚSICA

 La seño Paloma os propone practicar con la flauta lo siguiente:


Con carácter voluntario, podéis mandar la grabación al correo que aparece a continuación y se os tendrá en cuenta de forma positiva para la evaluación.


palomavalares@gmail.com


CIUDADANÍA 5º

           CORRESPONSABILIDAD  



Cuando hablamos de corresponsabilidad, nos referimos al necesario reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre miembros de un hogar: pareja, hijos, hijas u otras personas que convivan en el mismo domicilio. La participación de todos y todas se hace necesaria e imprescindible para que la convivencia sea adecuada. No es justo que unos hagan más que otros si se dispone del mismo tiempo. Ya vamos creciendo y podemos ayudar realizando tareas sencillas en casa. Si todos y todas ayudamos, las tareas se terminan en un plis plas.
Os mandamos esta tablita donde se recoge un reparto de tareas del hogar a lo largo de una semana completa. Se trata de que en vuestro cuaderno elaboréis una tabla sencilla y la vayáis completando con los nombres de todas las personas que vivís en casa. Debéis tener en cuenta quién dispone de más o menos tiempo para colaborar.

                         Yo colaboro, ¿Y tú?

IMPORTANTE: Si termino mi tarea, puedo ayudar a los demás.

 REPARTO DE    TAREAS
       LUNES
    MARTES

MIÉRC.

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMIN.
Poner y quitar la mesa








Limpiar el baño







Fregar








Cocinar









Barrer









Recoger el salón







Hacer la compra







Regar las plantas








Limpiar el polvo








Limpiar el suelo








Tirar la basura









Cuidado de mascota











8 comentarios:

  1. Hola,soy alumna de 5B. Puse el codigo 623301 y me sale que no es válido.Necesito ayuda.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo puse y la verdad que me sale no sé debe ser tu ordenador/móvil/tablet o algo no sé de todas formas usa otro dipositivo o algo falla
      bueno espero a verte podido ayudar
      DENADA

      Eliminar
  2. HOLA SEÑO SOY NATALIA DE 5B HE PROBADO CON EL NUEVO CÓDIGO EL DE 623301 Y NO ME SALE DICE QUE NO ES VÁLIDO NO SÉ A LA OTRA CHICA DE MI CLASE LE PASA NO VA ¿ME PODEIS HACER EL FAVOR DE AYUDARME CON ESTE PROBLEMA?
    GRACIASS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel 5ºB
      Hola soy Isabel puse tres códigos diferentes y me salio error pero le pregunte a la seño y me dijo que no pasa nada que estan intentando solucionarlo

      Eliminar
  3. Hola seño soy Isabel de 5ºB y yo tengo un nombre muy largo así que lo abrevié así: GRUPO 5ºB GUTIÉ, ISABEL 9 que significa: GRUPO 5ºB GUTIÉRREZ CARAZO, ISABEL Nº9

    ResponderEliminar
  4. ISABEL 5ºB
    Seño no entiendo lengua

    ResponderEliminar
  5. Seño el cuadro de lengua no lo entiendo

    ResponderEliminar