VIII CONCURSO LITERARIO CEIP PABLO VI 2021:

CONTACTO Y ORIENTACIONES

EMOCIONARIO MUSICAL

lunes, 27 de abril de 2020

LENGUA, MATES, CIENCIAS NATURALES para 6º A,B,C lunes 27 de abril.





Páginas 160 y 161

SIGNOS QUE INDICAN PAUSA INTERNA
LA COMA Y EL PUNTO Y COMA


Leer con detenimiento el cuadro explicativo de la página 160.
No empieces a hacer los ejercicios hasta que no comprendas la diferencia entre el uso de la coma y de punto y coma.


Las comas separan palabras o grupos de palabras en unas ENUMERACIONES.

Los puntos y coma separan oraciones y enumeraciones que ya incluyen coma.

Los ejemplos del cuadro explicativo son muy claros.

Vamos a hacer las actividades 2,3,4,5,6,7 y 10

En el ejercicio 7 tenéis que escribir las frases completas: por ejemplo: Tres libros que me gustan son La Odisea,El Principito y Las Rimas y Leyendas de Bécquer.

Estos ejercicios NO se enviarán por correo electrónico.

Soluciones a las actividades de la página 157  SIGLAS



¿NOS VAMOS A LA FERIA?



Esta tarea es para toda la semana.

Vamos a hacer estos problemas en un folio siguiendo los pasos siguientes:

  1. No copio los enunciados.
  2. Resuelvo los problemas en orden.
  3. En cada problema tengo que detallar datos, operaciones y solución. Muy importante.
  4. Le envío foto de los 10 problemas muy bien hechos a mi tutor/a por correo electrónico.
Son 10, pero muy sencillitos. Os van a gustar.





CIENCIAS NATURALES( 27/04)

CONTINUAMOS CON EL TEMA DE LA ENERGÍA...en primer lugar las correcciones de los ejercicios del lunes.


RESPUESTAS EJERCICIOS DEL LUNES 20/04/2020

EJERCICIO 2 PÁGINA 105

1.       ORIGEN MINERAL: ORO, PLATA, MÁRMOL, HIERRO, ALUMNIO, GAS NATURAL, CARBÓN, PETRÓLEO.

2.       ORIGEN ANIMAL: LANA, MIEL, CERA, PIELES, SEDA.
3.       ORIGEN VEGETAL: ALGODÓN, PAJA, CÁRÑAMO, CAÑAS, MADERA, FRUTAS, LINO.
COMPARTO Y CONTRASTO PÁGINA 105
1.       ¿Para qué sirven las materias primas? AMBOS TIPOS DE MATERIAS PRIMAS SIRVEN PARA FABRICAR OTROS MATERIALES. ALGUNAS MATERIAS PRIMAS SE USAN DIRECTAMENTE, COMO LA MADERA O EL MÁRMOL.
2.       ¿Cómo es el ritmo de consumo comparado su ritmo natural de producción? LAS RENOVABLES SE GENERAN EN LA NATURALEZA A UN RITMO MAYOR AL QUE SE CONSUMEN, POR ESO SE CONSIDERN  INAGOTABLES. LAS NO RENOVABLES SE GENERAN EN LA NATURALEZA A UN RITMO MENOR AL QUE SE CONSUMEN, POR ESO PUEDEN LLEGAR A AGOTARSE.
3.       ¿Cuál es el origen de cada materia prima? RENOVABLES: SON OBTENIDAS DE LOS SERES VIVOS, POR LO TANTO SON DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL. LAS NO RENOVABLES SON DE ORIGEN MINERAL.


 Hoy vamos a trabajar las páginas 102 y 103, donde se nos habla de las fuentes de energía. 
Recordamos que había dos conceptos que debemos diferenciar: MATERIA Y ENERGÍA. A lo largo de las sesiones anteriores hemos trabajado con la materia y sus propiedades y ahora vamos con la ENERGÍA. 

LAS FORMAS DE ENERGÍA
 ( PÁGINAS 102 Y 103)

LA ENERGÍA es todo aquello capaz de producir un cambio o transformar la materia. No tiene MASA ni VOLUMEN. Solo se aprecian sus efectos pero sí se pueden medir.
La energía está contenida en la materia ( fuentes de energía)  y  se transfiere de unos cuerpos a otros. NO se destruye, si no que produce cambios y puede transformarse. Se manifiesta de distintas formas que son las FORMAS DE ENERGÍA y cada una tiene sus características:

ENERGÍA ELÉCTRICA: La que contienen los rayos. Se produce artificialmente en centrales eléctricas y se conduce mediante cables a nuestros hogares.
ENERGÍA TÉRMICA: Se transfiere en forma de calor de un cuerpo que está más caliente a otro que está más frío.
ENERGÍA LUMINOSA: Es la que viaja con la luz. La desprenden las lámparas, velas y el sol
(que permite la fotosíntesis)
ENERGÍA QUÍMICA: Contenida en alimentos, carbón, petróleo, pilas  y otros productos. Al transformar esas sustancias obtenemos su energía química.
ENERGÍA NUCLEAR: Se produce en el interior de las estrellas y es desprendida por unas sustancias llamadas RADIOACTIVAS ( combustibles nucleares). Se usa principalmente para obtener energía eléctrica en las centrales nucleares.
ENERGÍA MECÁNICA: Es la suma de la ENERGÍA CINÉTICA Y LA ENERGÍA POTENCIAL de un objeto.  La cantidad de energía mecánica es siempre la misma, lo que varía es la proporción de parte que es energía cinética y la proporción de energía potencial. Si una aumenta, la otra disminuye y viceversa.
ENERGÍA CINÉTICA: Es la que tienen los cuerpos en movimiento. Depende la  MASA (peso en kg) y la VELOCIDAD.
ENERGÍA POTENCIAL: Es la que tiene un cuerpo debido a la posición que ocupa en el espacio ( gravitatoria, de la gravedad) o a deformación que experimenta ( elástica ).




Para entender esto, que a priori puede resultar complicado, os pongo una imagen con el ejemplo los vagones de una montaña rusa. Los vagones tienen energía mecánica debido al movimiento y a la posición elevada en el recorrido. Cuánto más rápidos van, más energía, cuanto más altos, también.


TODA LA ENERGÍA POTENCIAL QUE TENÍA EN EL PUNTO MÁS ALTO SE HA CONVERTIDO EN ENERGÍA CINÉTICA.



TAREAS:
·         La tarea más importante de hoy es entender bien todos los conceptos que llevamos dado en el tema y preguntar todas aquellas dudas al correo de vuestro maestro/a correspondiente.
·         Para practicar si habéis entendido bien esos conceptos podéis hacer estos dos ejercicios:
EJERCICIO 2 PÁGINA 114
EJERCICIO 15 PÁGINA 115
EN ESTE CASO OS PONGO LAS SOLUCIONES PARA QUE CUANDO ACABÉIS PODÁIS SABER SI LOS TENÉIS BIEN O NO.
RESPUESTAS:
EJERCICIO 2 PÁGINA 114. 
LAS PILAS ALMACENAN ENERGÍA QUÍMICA, AL ENCENDER LA LINTERNA ESTA ENERGÍA SE TRANSFORMA EN ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE A SU VEZ SE TRANSFORMA EN ENERGÍA LUMINOSA EN LA BOMBILLA DE LA LINTERNA.
EJERCICIO 15 PÁGINA 115
EL CARBÓN ES UNA FUENTE DE ENERGÍA. LA ELECTRICIDAD ES UNA FORMA DE ENERGÍA. LA DIFERENCIA ES QUE LA FUENTE ES UN OBJETO EN EL QUE LA ENERGÍA ESTÁ ALMACENADA, MIENTRAS QUE LA FORMA DE ENERGÍA ES LA EXPRESIÓN ( FORMA DE MANIFESTARSE) DE ESTA ENERGÍA EN UNA TRANSFORMACIÓN.

NO TIENES QUE ENVIARLAS POR CORREO PORQUE SON TAREAS PARA AFIANZAR EL CONTENIDO. NO SON TAREAS DE EVALUACIÓN.


9 comentarios:

  1. Profe Miguel la página máxima del libro es 141 no me sale la página 152 y 153 porque no hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, acabo de corregirlo. Son las páginas 102 y 103. Gracias por avisar.

      Eliminar
  2. R.A.G. 6*C. N*1

    Seno tengo una duda.
    El problema 2 no esta bien expresado.
    Que son dos algodones de azúcar a 2,50 o cada uno cuesta 2,50.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Significa que cada algodón de azúcar cuesta 2,50 euros cada uno.Lo corrijo ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Raúl 6ºA Nº15

    Seño la pagina del libro llega hasta la pagina 143 y en el ejercicio pone pagina 152 y 153.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, son las páginas 102 y 103. Ya un compañero hace unos días avisó y lo he cambiado. Gracias

      Eliminar
  5. DMC 13 6C

    Seño en el ejercicio 3 de mates dice lo siguiente : "dos botellas de agua a dos euros" y mi duda es ¿Dos euros cada una o dos euros las dos?

    ResponderEliminar