Páginas 160 y 161
SIGNOS QUE INDICAN PAUSA INTERNA
LA COMA Y EL PUNTO Y COMA
Leer con detenimiento el cuadro explicativo de la página 160.
No empieces a hacer los ejercicios hasta que no comprendas la diferencia entre el uso de la coma y de punto y coma.
Las comas separan palabras o grupos de palabras en unas ENUMERACIONES.
Los puntos y coma separan oraciones y enumeraciones que ya incluyen coma.
Los ejemplos del cuadro explicativo son muy claros.
Vamos a hacer las actividades 2,3,4,5,6,7 y 10
En el ejercicio 7 tenéis que escribir las frases completas: por ejemplo: Tres libros que me gustan son La Odisea,El Principito y Las Rimas y Leyendas de Bécquer.
Estos ejercicios NO se enviarán por correo electrónico.
Soluciones a las actividades de la página 157 SIGLAS
¿NOS VAMOS A LA FERIA?
Esta tarea es para toda la semana.
Vamos a hacer estos problemas en un folio siguiendo los pasos siguientes:
CIENCIAS NATURALES( 27/04)
CONTINUAMOS CON EL TEMA DE LA ENERGÍA...en primer lugar las correcciones de los ejercicios del lunes.
Hoy vamos a trabajar las páginas 102 y 103, donde se nos habla de las fuentes de energía.
Recordamos que había dos conceptos que debemos diferenciar: MATERIA Y ENERGÍA. A lo largo de las sesiones anteriores hemos trabajado con la materia y sus propiedades y ahora vamos con la ENERGÍA.
Esta tarea es para toda la semana.
Vamos a hacer estos problemas en un folio siguiendo los pasos siguientes:
- No copio los enunciados.
- Resuelvo los problemas en orden.
- En cada problema tengo que detallar datos, operaciones y solución. Muy importante.
- Le envío foto de los 10 problemas muy bien hechos a mi tutor/a por correo electrónico.
Son 10, pero muy sencillitos. Os van a gustar.
CIENCIAS NATURALES( 27/04)
CONTINUAMOS CON EL TEMA DE LA ENERGÍA...en primer lugar las correcciones de los ejercicios del lunes.
RESPUESTAS EJERCICIOS DEL LUNES
20/04/2020
EJERCICIO 2 PÁGINA 105
1.
ORIGEN MINERAL: ORO, PLATA,
MÁRMOL, HIERRO, ALUMNIO, GAS NATURAL, CARBÓN, PETRÓLEO.
2.
ORIGEN ANIMAL: LANA,
MIEL, CERA, PIELES, SEDA.
3.
ORIGEN VEGETAL: ALGODÓN,
PAJA, CÁRÑAMO, CAÑAS, MADERA, FRUTAS, LINO.
COMPARTO Y CONTRASTO PÁGINA 105
1.
¿Para qué sirven las
materias primas? AMBOS TIPOS DE MATERIAS PRIMAS SIRVEN PARA FABRICAR OTROS
MATERIALES. ALGUNAS MATERIAS PRIMAS SE USAN DIRECTAMENTE, COMO LA MADERA O EL
MÁRMOL.
2.
¿Cómo es el ritmo de
consumo comparado su ritmo natural de producción? LAS RENOVABLES SE GENERAN EN
LA NATURALEZA A UN RITMO MAYOR AL QUE SE CONSUMEN, POR ESO SE CONSIDERN INAGOTABLES. LAS NO RENOVABLES SE GENERAN EN
LA NATURALEZA A UN RITMO MENOR AL QUE SE CONSUMEN, POR ESO PUEDEN LLEGAR A
AGOTARSE.
3.
¿Cuál es el origen de
cada materia prima? RENOVABLES: SON OBTENIDAS DE LOS SERES VIVOS, POR LO TANTO
SON DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL. LAS NO RENOVABLES SON DE ORIGEN MINERAL.
LAS FORMAS DE ENERGÍA
( PÁGINAS 102 Y 103)
LA ENERGÍA es todo aquello capaz
de producir un cambio o transformar la materia. No tiene MASA ni VOLUMEN. Solo
se aprecian sus efectos pero sí se pueden medir.
La energía está contenida en la
materia ( fuentes de energía) y se transfiere de unos cuerpos a otros. NO se
destruye, si no que produce cambios y puede transformarse. Se manifiesta de
distintas formas que son las FORMAS DE ENERGÍA y cada una tiene sus
características:
ENERGÍA ELÉCTRICA: La que
contienen los rayos. Se produce artificialmente en centrales eléctricas y se
conduce mediante cables a nuestros hogares.
ENERGÍA TÉRMICA: Se transfiere en
forma de calor de un cuerpo que está más caliente a otro que está más frío.
ENERGÍA LUMINOSA: Es la que
viaja con la luz. La desprenden las lámparas, velas y el sol
(que permite la fotosíntesis)
ENERGÍA QUÍMICA: Contenida en
alimentos, carbón, petróleo, pilas y
otros productos. Al transformar esas sustancias obtenemos su energía química.
ENERGÍA NUCLEAR: Se produce en el
interior de las estrellas y es desprendida por unas sustancias llamadas
RADIOACTIVAS ( combustibles nucleares). Se usa principalmente para obtener
energía eléctrica en las centrales nucleares.
ENERGÍA MECÁNICA: Es la suma de
la ENERGÍA CINÉTICA Y LA ENERGÍA POTENCIAL de un objeto. La cantidad de energía mecánica es siempre la
misma, lo que varía es la proporción de parte que es energía cinética y la
proporción de energía potencial. Si una aumenta, la otra disminuye y viceversa.
ENERGÍA CINÉTICA: Es la que
tienen los cuerpos en movimiento. Depende la
MASA (peso en kg) y la VELOCIDAD.
ENERGÍA POTENCIAL: Es la que
tiene un cuerpo debido a la posición que ocupa en el espacio ( gravitatoria, de
la gravedad) o a deformación que experimenta ( elástica ).
Para entender esto, que a priori
puede resultar complicado, os pongo una imagen con el ejemplo los vagones de una montaña rusa. Los vagones tienen energía mecánica debido al movimiento y a la posición elevada en el recorrido. Cuánto más rápidos van, más energía, cuanto más altos, también.
TODA LA ENERGÍA POTENCIAL QUE TENÍA EN EL PUNTO MÁS ALTO SE HA CONVERTIDO EN ENERGÍA CINÉTICA.
TAREAS:
·
La tarea más importante
de hoy es entender bien todos los conceptos que llevamos dado en el tema y
preguntar todas aquellas dudas al correo de vuestro maestro/a correspondiente.
·
Para practicar si habéis
entendido bien esos conceptos podéis hacer estos dos ejercicios:
EJERCICIO 2 PÁGINA 114
EJERCICIO 15 PÁGINA 115
EN ESTE CASO OS PONGO LAS SOLUCIONES
PARA QUE CUANDO ACABÉIS PODÁIS SABER SI LOS TENÉIS BIEN O NO.
RESPUESTAS:
EJERCICIO 2 PÁGINA 114.
LAS PILAS ALMACENAN ENERGÍA QUÍMICA,
AL ENCENDER LA LINTERNA ESTA ENERGÍA SE TRANSFORMA EN ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE A
SU VEZ SE TRANSFORMA EN ENERGÍA LUMINOSA EN LA BOMBILLA DE LA LINTERNA.
EJERCICIO 15 PÁGINA 115
EL CARBÓN ES UNA FUENTE DE ENERGÍA.
LA ELECTRICIDAD ES UNA FORMA DE ENERGÍA. LA DIFERENCIA ES QUE LA FUENTE ES UN
OBJETO EN EL QUE LA ENERGÍA ESTÁ ALMACENADA, MIENTRAS QUE LA FORMA DE ENERGÍA
ES LA EXPRESIÓN ( FORMA DE MANIFESTARSE) DE ESTA ENERGÍA EN UNA TRANSFORMACIÓN.
NO
TIENES QUE ENVIARLAS POR CORREO PORQUE SON TAREAS PARA AFIANZAR EL CONTENIDO.
NO SON TAREAS DE EVALUACIÓN.
Profe Miguel la página máxima del libro es 141 no me sale la página 152 y 153 porque no hay
ResponderEliminarBuenos días, acabo de corregirlo. Son las páginas 102 y 103. Gracias por avisar.
EliminarR.A.G. 6*C. N*1
ResponderEliminarSeno tengo una duda.
El problema 2 no esta bien expresado.
Que son dos algodones de azúcar a 2,50 o cada uno cuesta 2,50.
Un saludo.
Significa que cada algodón de azúcar cuesta 2,50 euros cada uno.Lo corrijo ahora. Gracias.
ResponderEliminarEstá corregido.
ResponderEliminarRaúl 6ºA Nº15
ResponderEliminarSeño la pagina del libro llega hasta la pagina 143 y en el ejercicio pone pagina 152 y 153.
Buenos días, son las páginas 102 y 103. Ya un compañero hace unos días avisó y lo he cambiado. Gracias
EliminarDMC 13 6C
ResponderEliminarSeño en el ejercicio 3 de mates dice lo siguiente : "dos botellas de agua a dos euros" y mi duda es ¿Dos euros cada una o dos euros las dos?
Dos euros cada botella.❤️
Eliminar