Bienvenidos chicos /as. A partir de ahora os colgaré las actividades de C. Naturales los lunes.
Debéis estudiar lo que os mando y hacer las tareas y experimentos durante esta semana. El lunes siguiente os mandaré las correcciones.
TEMA 7. LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS
(
PAG 101 )
Este tema trata sobre la materia, tipos de materias, la
energía, tipos de energía y su relación con la materia y de las reacciones
químicas. Es un poco complicado explicarlo virtualmente, me encantaría teneros
presentes pero la situación no lo ha permitido, así que vamos a hacer lo más
que podemos: ponerle atención y ganas. En el desarrollo del tema no vamos a
seguir el mismo orden que viene en el libro, os pongo las páginas de libro para
que podáis ver las ilustraciones que os ofrecen.
En primer lugar vamos a empezar distinguiendo brevemente energía y materia y después
pasaremos a estudiar cada una de ellas en profundidad empezando por la materia.
¿ Qué es la energía?
No es fácil imaginar la energía porque no podemos verla, pero continuamente
observamos los cambios que produce.
La ENERGÍA
es todo aquello capaz de producir un cambio o transformación en la
materia. No tiene masa ni volumen, solo
se aprecian sus efectos. Está contenida en la materia, o se transfiere de unos
cuerpos a otros. Se manifiesta de distintas formas, que son LAS FORMAS DE
ENERGÍA que veremos más adelante.
Os pongo un vídeo para que lo entandáis mejor, aunque esta parte la estudiaremos la semana que viene.
LA MATERIA. PROPIEDADES Y TIPOS ( PÁGINA 104)
¿ Qué es la
materia? Todo lo que nos rodea está formado por materia. La materia se
presenta de muchas formas, que llamamos, SUSTANCIAS ( madera, plástico, aire,
carbón, agua, diamante).
Os pongo un vídeo explicativo sobre la materia y sus propiedades para que recordéis bien lo que se explicó el año pasado.
La MATERIA
es entonces todo aquello que nos rodea. Se puede medir porque tiene MASA ( Se
mide en Kg, es el peso de la materia) y VOLUMEN ( Espacio que ocupa un cuerpo,
se mide en litros).
**Muy importante aquí recordar la imagen del elefante y el
canguro que hemos visto en el vídeo y recordar el experimento que hicimos el
año pasado de meter una piedra en un vaso de agua para calcular su volumen, es
decir, el espacio que ocupa.
Además de tener MASA Y VOLUMEN ( propiedades
generales de la materia), la materia tiene unas características específicas que nos
permiten diferenciar una sustancia de otra:
COLOR-SABOR-DUREZA-ELASTICIDAD-TEMPERATURA-DENSIDAD.
Por ejemplo: LECHE: líquida y blanca.
👪 HAZLO EN CASA:Os pongo ahora un vídeo sobre la densidad y os propongo que hagáis el experimento en casa
TIPOS DE MATERIA
La materia se puede clasificar en dos tipos según las
sustancias que lo formen:
-SUSTANCIAS
PURAS: Compuestas de un solo tipo de materia. Ejemplo: SAL, O2,
MINERALES, ORO.
-MEZCLAS:
Compuestas por varias sustancias combinadas. LA MAYORÍA DE LOS MATERIALES QUE
ENCONTRAMOS EN LA NATURALEZA SON MEZCLAS: AGUA, GRASA, AZÚCARES, ROCAS, LECHE, …
Hay dos tipos de mezclas:
1.
MEZCLAS HETEROGÉNEAS: Son las mezclas
donde podemos distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplos: MACEDONIAS
DE FRUTAS, GRANITO, ARENA, ENSALADAS, SOPAS.
2.
MEZCLAS HOMOGÉNEAS O DISOLUCIONES: A
simple vista no podemos distinguir sus componentes. EJEMPLOS: AGUA DE MAR,
AIRE, ROCAS.
*ALEACIONES: Mezclas de metales. EJEMPLO: BRONCE( COBRE + ESTAÑO).
MEZCLAS Y SEPARACIONES ( PÁGINA 107)
Os pongo un vídeo explicativo sobre la separación de las mezclas:
PINCHA:VÍDEO SOBRE MEZCLAS
Los componentes de las mezclas: CONSERVAN SUS PROPIEDADES
ESPECÍFICAS y se pueden separar utilizando distintos métodos. Nosotros solo
vamos a ver dos ejemplos: filtración y evaporación.
-FILTRACIÓN: sirve para separar sólidos de líquidos o
sólidos de distintos tamaños.
👪 HAZLO EN CASA: mezclar agua
y café molido, echarlo en un colador y apreciar cómo pasa el agua( líquido) y
se queda en el colador el café. Podéis recordar también el típico colador con
el que juegan los niños chicos en la playa, echan arena, pasan las partículas
más finas y se quedan en el colador las más grandes.
-EVAPORACIÓN: en una mezcla de sólido y líquido, se evapora
el líquido y se queda el sólido. Un ejemplo de este método es la obtención de
sal, en las salinas, a partir del agua del mar. Se evapora el agua y se queda
la sal, que posteriormente se consumirá en los hogares.
👪 HAZLO EN CASA: pon media tacita de agua y dos cucharadas soperas de sal
en un cazo a calentar. Podrás observar que poco a poco el agua se va evaporando
y se queda solo la sal.
1. 1.Define en tu
cuaderno: ENERGÍA Y MATERIA y escribe un
ejemplo de cada una de ellas.
2. ¿Qué propiedades
tiene la materia? Escribe un ejemplo de materia y detalla sus propiedades.
3.EJERCICIO 1
PÁGINA 105
4. EJERCICIO 3 DE
LA PÁGINA 107
5.EJERCICIO 3 DE LA
PÁGINA 114
6.REALIZA AL MENOS UNO DE LOS 3 EXPERIMENTOS QUE OS HEMOS PROPUESTO Y ENVÍA UNA FOTO ( por cada uno que hagas) A TU MAESTRO/A QUE TE IMPARTA EL ÁREA.
6.REALIZA AL MENOS UNO DE LOS 3 EXPERIMENTOS QUE OS HEMOS PROPUESTO Y ENVÍA UNA FOTO ( por cada uno que hagas) A TU MAESTRO/A QUE TE IMPARTA EL ÁREA.
A PARTIR DE AHORA LAS
SOLUCIONES TE LAS PONDRÉ A LA SEMANA SIGUIENTE. EL PRÓXIMO LUNES, CUANDO
PUBLIQUE NATURALES.
DMC 13 6°C
ResponderEliminarHola, tengo una duda y es la siguiente: ¿Las disoluciones son separaciones de mezclas a la vez que mezclas? Porque en la página 104 dice que son mezclas homogéneas y en la página 107 dice que es una separación de mezclas y necesito saber eso para poder hacer el ejercicio 3 de la página 114
Un saludo adiós.
Buenos días, la disoluciones son mezclas homogéneas. Y a la vez hay un mecanismo de separación de mezclas,que consiste en añadir agua a esa mezcla para separar sus componentes. El componente soluble en agua y el no soluble. En el caso del ejercicio: a la mezcla de arena y sal se le añade agua y la sal se disuelve en el agua pero la arena no. De todas formas, yo los únicos mecanismos de separación de mezclas que quería que entendiérais son la FILTRACIÓN Y LA EVAPORACIÓN. Ha sido un error mío mandaros ese ejercicio. No pensé que pudiera liaros.
EliminarContesté abajo a las dos cuestiones juntas...pero te he copiado por separado la respuesta a tu pregunta.
EliminarCNG 6B N17
ResponderEliminarUna pregunta, ¿estas actividades se tienen que mandar por correo?
Un saludo
Buenos días, la disoluciones son mezclas homogéneas. Y a la vez hay un mecanismo de separación de mezclas,que consiste en añadir agua a esa mezcla para separar sus componentes. El componente soluble en agua y el no soluble. En el caso del ejercicio: a la mezcla de arena y sal se le añade agua y la sal se disuelve en el agua pero la arena no. De todas formas, yo los únicos mecanismos de separación de mezclas que quería que entendiérais son la FILTRACIÓN Y LA EVAPORACIÓN. Ha sido un error mío mandaros ese ejercicio. No pensé que pudiera liaros.
ResponderEliminarPor otro lado, no hace falta por ahora que mandéis las actividades. El lunes próximo os mandaremos las correcciones y ya os decimos qué hacer con las tareas. Lo que si debéis mandar es al menos una foto del experimento que hayáis realizado ( uno como mínimo).
Raúl 6ºA Nº15
ResponderEliminarMe ha gustado el experimento.
Un saludo
Me alegro Raúl, esa es la idea.
ResponderEliminar