VIII CONCURSO LITERARIO CEIP PABLO VI 2021:

CONTACTO Y ORIENTACIONES

EMOCIONARIO MUSICAL

lunes, 11 de mayo de 2020

5º A, B y C. TAREAS PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Buenos días a todos

Os proponemos las tareas de la semana, siempre con la recomendación principal :

¡¡PONEOS AL DÍA, RECUPERAD LO ATRASADO Y ORGANIZAD BIEN VUESTRAS

 ACTIVIDADES , DA TIEMPO A TODO : A LAS TAREAS, A AYUDAR EN CASA, A SALIR, A

 DIVERTIRME JUGANDO...!!


Es muy necesario que cada uno revise los trabajos y notas que debería haber presentado a sus profesores. Las áreas que habéis tenido más abandonadas debéis retomarlas; os estamos dando muchas oportunidades y facilidades para que podáis superarlo todo. Pensad que no sólo es cuestión de la nota del tercer trimestre sino que no debemos abandonar la importancia de nuestro aprendizaje, de nuestra formación.

*IMPORTANTE: EL VIERNES NO SE ENVIÓ POR ERROR LA CORRECCIÓN DE VALORES, POR TANTO, LA ENVIAMOS HOY TANTO AQUÍ EN EL BLOG COMO POR CORREO. CUANDO LO CORRIJÁIS, POR FAVOR ENVIAD A LA PROFESORA VUESTRA NOTA DEL TEST. GRACIAS Y DISCULPAD EL FALLO.

         VALORES. CORRECCIÓN DEL TEST DEL CUENTO



       TEST: “GIRASOL TARDÓN”


1           .       B
2           .       B
3           .       A
4           .       C

5           .       B




LENGUA SEMANA DEL 11 AL 15 MAYO

 *SE ACABA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN PARA EL CONCURSO LITERARIO. ENVIAD LA FOTO CON VUESTROS TEXTOS Y DIBUJO PARA PARTICIPAR.

Esta semana os enviamos pocas tareas de Lengua para que avancéis en tareas pendientes: exposiciones orales, textos, notas de comprensión lectora…  y practiquéis con los verbos. Os proponemos un esquema de pasos y trucos para formar cualquier verbo a partir de ahí. Sólo el modo Indicativo. Ya pasaremos después al Modo Subjuntivo y al Imperativo.


1º DICTADO DE RETENCIÓN- “EL TREN” PÁGINA 184
SEGUID LAS MISMAS INSTRUCCIONES QUE EN EL ANTERIOR.

*SOLO SE ENVÍA NOTA A LA PROFESORA POR CORREO. SI HE LLEVADO MENOS DE 5, DEBO HACER EL PLAN DE ORTOGRAFÍA.

2º PÁG. 184 EJERCICIOS 4,5 Y 6

3º ESTUDIO VERBOS SIGUIENDO PASOS Y TRUCOS RECOMENDADOS Y PRACTICO CON LAS HOJAS FINALES DEL LIBRO.

¡APRENDO VERBOS SIN DIFICULTAD!  


1º PASO
2º PASO
*Aprendo que hay unas formas simples (son solo una palabra) y unas compuestas
(verbo haber+ participio)
 y que forman PAREJAS que debo MEMORIZAR.
*Aprendo las cinco formas simples del verbo HABER que necesito para formar los tiempos compuestos.
*¿CÓMO AVERIGUO LAS COMPUESTAS?
Cojo la forma simple del verbo haber que hace de su pareja y le sumo su participio.
Haber+ participio. ASÍ:
PAREJAS
SIMPLES
COMPUESTAS
HABER
COMPUESTAS
    P------
-----PPC
P-    Yo he
Yo he cantado-      PPC
   PI-----
------PPL
PI-   Yo había
Yo había cantado- PPL
 PPS----
------PA
PPS-Yo hube
Yo hube cantado-  PA
  FS-----
-------FC
FS-   Yo habré
Yo habré cantado- FC
  CS-----
-------CC
CS-    Yo habría
Yo habría cantado-CC
TRUCOS DE LAS SIMPLES
P
PI
PPS
FS
CS
Indica el AHORA. Ahora yo…

Yo canto
Yo bebo
Yo voy
Termina en:
*–aba
 (si el verbo termina en –ar)
*  –ía
 (si el verbo termina en –er o –ir)
Yo amaba
Yo veía
Yo reía
Indica el PASADO terminado.
Lo que ya hice.
Ayer yo

Yo canté
Yo bebí
Yo fui
Termina en
 –ré. Indica lo que haré.
Mañana yo…

Yo canta
Yo bebe
Yo i
Termina en –ría
Indica condición.

Yo cantaría
Yo bebería
Yo iría.

FORMAS NO PERSONALES
SI SIGUES LOS PASOS Y MEMORIZAS LOS DOS PRIMEROS PASOS, PODRÁS FORMAR EL MODO INDICATIVO DE CUALQUIER VERBO.
INFINITIVO
PARTICIPIO
GERUNDIO
TODAS LAS FORMAS
Termina en –-ar, -er, - ir

Cantar, ver, reír
Termina en
-ado, -ido.

Cantado, reído
Menos verbos irregulares:
dicho, hecho
Termina en
-ando, -iendo
Cantando, riendo
Truco tiene –nd- como la palabra Gerundio
P- Presente
PI-Pretérito Imperfecto
PPS-Pretérito Perfecto Simple
FS-Futuro Simple
CS- Condicional Simple.
PPC-Pretérito Perfecto Comp.
PPL-Pretérito Pluscuamperfecto
PA-Pretérito Anterior
FC-Futuro Compuesto
CC- Condicional Compuesto.











                       
                      CIENCIAS NATURALES



LAS FUERZAS Y EL SONIDO

* EL JUEVES 14 MAYO- QUIZZ. REPASA LOS ESQUEMAS, LEE EL TEMA DE NUEVO.

* Para esta semana os proponemos el último trabajo de la Unidad.

 LO PRESENTARÁS EN UN FOLIO COMPLETO, DIBUJANDO ESTE

 RECUADRO CON REGLA Y ESCRIBIENDO CLARO Y LIMPIO

que tratará sobre   “LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA”





                * ENVÍA LA FOTO DE TU TRABAJO A LA PROFESORA.




LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
DEFINICIÓN:


CASOS EN LOS QUE SE PRODUCE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
SOLUCIONES O NORMAS PARA EVITAR O RESOLVER ESTOS PROBLEMAS.













DIBUJOS O IMÁGENES









DIBUJOS O IMÁGENES









CONCLUSIONES: ¿QUÉ PIENSAS TÚ? ¿CREES QUE CON EL PERIODO DE CONFINAMIENTO SE HA MEJORADO O SE HA EMPEORADO LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA? ¿EN QUÉ LO HAS NOTADO?




                                               







    MÚSICA PARA LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS

1º BUSCAR POR GOOGLE ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS DE CATEURA, PARAGUAY.

2º HACER UN RESUMEN DE APROXIMADAMENTE 10 RENGLONES  CON LOS SIGUIENTES APARTADOS:

- TÍTULO: "EL MUNDO NOS ENVÍA BASURA...Y NOSOTROS LE DEVOLVEMOS MÚSICA".
- ¿QUÉ ES CATEURA?
-¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
- FINALIDAD
- COMPONENTES
- TIPO DE MÚSICA QUE INTERPRETAN
- ¿QUÉ ES UN INSTRUMENTO CON MATERIAL RECICLADO?
- ORACIÓN CON TU OPINIÓN PERSONAL
- DIBUJO DE ALGÚN INSTRUMENTO RECICLADO QUE APAREZCA EN EL REPORTAJE


RECUERDA QUE LA TAREA ES HACER UN RESUMEN DE UNOS 10 RENGLONES QUE RECOJA ESTOS APARTADOS.



CIENCIAS SOCIALES ( SEMANA 11-15 DE MAYO)


¿ CÓMO ES EL SISTEMA SOLAR?


  



1. OBSERVA LA IMAGEN Y DESCUBRE ( Copia las preguntas y responde en tu cuaderno, el viernes mandaremos las soluciones para que puedas corregirlas) ( NO SE ENVÍA FOTO )

¿ Qué hay en el centro del sistema solar?
¿ Cuántos planetas hay? Enuméralos.
¿Qué representan las líneas azules del dibujo?
¿ Cómo definirías el sistema solar?
¿ Cuál es la diferencia entre un planeta y un satélite?


2. Una vez que hemos respondido a las preguntas, vemos el siguiente vídeo sobre el sistema solar y hacemos la lectura de las páginas 18 y 19 del libro. 

EL SISTEMA SOLAR



3. Dibuja el sistema solar en tu cuaderno. (Tenéis que Mandar una foto del dibujo del sistema solar por correo a vuestra profesora)

A) Escribe el nombre del Sol y de cada planeta.
B) Enumera los más cercanos y los más alejados del Sol.
C) Dibuja la Luna en el lugar correspondiente.
D) Dibuja el cinturón de asteroides.



Para saber más sobre el sol. No te pierdas este vídeo


Y si quieres conocer cómo son los asteroides y el cinturón que forman alrededor de Marte y Júpiter, ve este otro vídeo



MATEMÁTICAS

Queridos chicos y chicas, esta semana vamos a trabajar:

· Cálculo (operaciones básicas).
· Tratamiento de la información: coordenadas cartesianas.
· Tema 10. Las unidades de medida de tiempo (sistema sexagesimal).
· Quizziz sobre las unidades de medida: longitud, capacidad y masa.

CÁLCULO
Realiza las siguientes operaciones en el cuaderno. (NO ENVIAR FOTO)

A) 78.578 + 456 +23 =                               B)    68.970 – 1.986 =
C) 546 X 36 =                                               D)    57.689 : 34 =

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: COORDENADAS CARTESIANAS. (NO ENVIAR FOTO)

· Visualizamos vídeo   PINCHA AQUÍ
· Lectura de la página 182 del libro de matemáticas.
· Ejercicios:  página 182: 1 y 2.


UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO
· Visualizamos vídeos explicativos.

              https://youtu.be/_S9RbvuTEvs
              https://youtu.be/_P-QopnvSfU

· Lectura página 188.





Ejercicios:

1. Expresa en la unidad indicada:
· 8 horas =                minutos.                   
· 2 horas y cuarto=                minutos.              
· 2 minutos=                  segundos.
· Tres cuartos de hora=                  segundos.
· 3 minutos y 24 segundos=                segundos.

2. Expresa en la unidad que se indica.
· 120 segundos=                 minutos.
· 3.000 segundos=             minutos.
· 1.200 minutos =               horas.
· 7.200 segundos=              horas.

QUIZIZZ UNIDADES DE MEDIDA
Se hará el martes 12 de mayo.