VIII CONCURSO LITERARIO CEIP PABLO VI 2021:

CONTACTO Y ORIENTACIONES

EMOCIONARIO MUSICAL

lunes, 4 de mayo de 2020

5ºA, B Y C TAREAS PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

¡¡¡HOLAA!!!

ESPERAMOS QUE YA ESTÉIS SINTIENDO LA PRIMAVERA CON VUESTRAS SALIDAS Y QUE YA NO SE HAGA TAN DIFÍCIL EL CONFINAMIENTO.

SI NOS ORGANIZAMOS BIEN Y CUMPLIMOS LAS RUTINAS NECESARIAS, NOS DARÁ TIEMPO A TODO.
AQUÍ VAN LAS PROPUESTAS DE LA SEMANA.


LENGUA


·         REVISAD LAS TAREAS PENDIENTES Y ENVIADLAS. YA ENVIAMOS RECORDATORIO Y NO DEBÉIS DEJAR QUE SE OS ACUMULEN:
(Descripción de un miembro de la familia, Carta solidaria, Diálogo teatral de balcón a balcón, nota de Comprensión Lectora de “Enamorada de África”, nota de Dictado)


·         DEBÉIS DE IR PRESENTANDO VUESTROS TEXTOS DEL CONCURSO LITERARIO Y LOS AUDIOS DE LA EXPOSICIÓN ORAL DEL LIBRO.


·         PRACTICA CON ANÁLISIS MORFOLÓGICO. Repasa varias veces todos los que has hecho y corregido muy bien en el Cuaderno.
EL JUEVES 7 DE MAYO SACAREMOS UN QUIZZ SOBRE ELLO. ATENTOS, ESTARÁ HASTA EL VIERNES EN FUNCIONAMIENTO.



TAREA PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


A) COMPRENSIÓN LECTORA DE LA LECTURA “¿DEMASIADA GENTE EN LA CIMA DEL MUNDO? PÁGINAS 170-171.

Haremos como la anterior vez, leeremos dos veces la lectura, tratando de comprender y fijándonos en los detalles.
Luego en el Cuaderno responderemos a las diez preguntas siguientes:

                 1º-2º-3º-4º-5º de la izquierda de la página 172 eligiendo sólo la opción a, b, c.
                  - Contesta a la pregunta 3 de la página 172 de la derecha. Escribe la verdadera y                              corrige las falsas.
                 - ¿A qué continente pertenece el Everest y cómo se llama la cordillera donde está                             situada?
                 8º- ¿Quién ha conseguido el récord de ascensos con veintidós veces?
                 9º- ¿Qué es lo que provoca en el Everest la excesiva cantidad de visitantes?
                 10º- El gobierno local obliga a los alpinistas a una norma debido al deterioro que se                             produce. ¿Cuál es esa norma?

EL VIERNES CORRECCIÓN Y ENVÍO DE LA NOTA RESULTANTE A TU PROFESORA. SÓLO LA NOTA, EN UN CORREO.
RECUERDA QUE CADA PREGUNTA VALE UN PUNTO Y DEBES MOSTRAR HONESTIDAD EN TU CORRECCIÓN Y REALIZACIÓN.




B)  VERBOS REGULARES, IRREGULARES Y DEFECTIVOS.
         Lee despacio la página 174.

REGULARES
IRREGULARES
DEFECTIVOS
Son los que mantienen la misma raíz del infinitivo
Son los que no mantienen la misma raíz que en el infinitivo.
Sólo se usa la 3ª persona del singular.  Algunos nombran fenómenos meteorológicos.
Ejemplo: com-er
Com-o
Com-ió
Com-eré
Ejemplo: volv-er
Vuelv-o------- aquí no la mantiene.
Volv
Volv- eré
Ejemplo: Llueve, nieva, graniza, …
O verbos como: ocurre, sucede, …

¡AHORA TE TOCA A TI! COGE LOS DOS TEXTOS DE LOS EJERCICIOS 4º Y 9º DE LA PÁGINA 175 Y AHORA CLASIFÍCALOS EN UN CUADRO COMO ESTE EN TU CUADERNO. LOS CORREGIRÁS EL VIERNES CUANDO OS ENVIEMOS CORRECCIONES. NO HAY QUE ENVIAR .
VERBOS
REGULARES
IRREGULARES
DEFECTIVOS













CIENCIAS NATURALES
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


YA HEMOS REALIZADO LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE GRAN PARTE DEL TEMA DE FUERZAS Y SONIDO. ESPERO QUE HAYÁIS PODIDO TAMBIÉN VISUALIZAR LOS VÍDEOS RECOMENDADOS O LOS QUE OFRECE VUESTRO LIBRO DIGITAL DE SANTILLANA. AHORA TOCA APLICARLO RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO. COPIA ENUNCIADOS Y HAZLO BIEN PRESENTADO Y ORDENADO. 




PÁGINAS   98-99

EJERCICIOS 3-4-5-6-7-8-10.

LAS CORRECCIONES, ESTE VIERNES 8 MAYO. Esta semana no hay que enviar nada de Naturales, a no ser los trabajos pendientes. Revisa tus entregas y ponte al día.

(Cartel sobre Contaminación, Folio dividido en dos partes con Consecuencias de la Energía y Buen uso de la Energía, mapa mental de la Unidad 7 de la Energía pág. 116, la nota del primer test que se mandó)


A MEDIDA QUE REALICES ESTA TAREA, DEBES DE IR ESTUDIANDO PARA REALIZAR UN QUIZZ DE LA UNIDAD 6 COMPLETA Y UN TRABAJO SOBRE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del que ya te daremos pautas LA SEMANA PRÓXIMA (DEL 11 AL 15 DE MAYO), QUE SERVIRÁN PARA EVALUARTE ESTA PARTE.



CIENCIAS SOCIALES ( SEMANA 4- 8 MAYO)

¡ EMPEZAMOS UNA NUEVA AVENTURA!
ESTA SEMANA EMPEZAMOS UNA UNIDAD NUEVA MUY INTERESANTE EN CIENCIAS SOCIALES.

UNIDAD 1: EXPLORAMOS EN UNIVERSO








1.- Lee la Introducción ( página 15) y trata de contestar a las preguntas que te propone. Sólo para ti, oralmente.
2.- Ahora, prepara tu CUADERNO y como si fueses el ojo de una cámara empieza a ver de qué va el tema: título, subtítulos y apartados, palabras en negrita, imágenes.
EN TU CUADERNO, PON TÍTULO DE LA UNIDAD 1 y elabora la portada.

3. Después vamos a ver dos vídeos sobre el origen del universo.
Pincha aquí para ver los vídeos: el origen del universo 1

4. Completa el siguiente esquema en tu cuaderno. Investiga los elementos del universo, escribe que son cada uno, sus características y haz un dibujo de cada uno.





5. Para poder investigar los elementos del universo, podéis descargar la siguiente aplicación para verlos en tiempo real. APP: star walk 2 free.

*No hay que mandar foto a la maestra.


ARTÍSTICA ( SEMANA 4- 15 MAYO)


 CONSTELACIONES DEL ZODIACO

¿Cómo lo vais a hacer?

1. Buscáis cuál es vuestro signo del zodiaco. Para ello tenéis que ver el día y el mes de vuestro nacimiento.

2. Cuando conozcas cuál es tu signo del zodiaco, tienes que buscar en la imagen que te mostramos a continuación la constelación que le corresponde.  





3. Cada signo del zodiaco está representado por un símbolo. Tenéis que buscarlo y ver si se parece cada constelación a su símbolo (leo a león ,capricornio a una cabra ,libra a una balanza…).

4. Ahora vais crear vuestra constelación zodiacal.
Los materiales que vais a necesitar son:

- Podéis utilizar folio, cartulina o cartón de color azul . (Lo que tengáis en casa).
- Palillos de dientes o algún material similar para unir las estrellas.
- Papel de aluminio para crear las estrellas.  







¡ SERÁ UN TRABAJO MUY BONITO!

( SE MANDA FOTO A LA MAESTRA)



MATEMÁTICAS

Buenos días chicos y chicas, espero que hayáis descansado durante estos días.

A lo largo de esta semana realizaremos:

Ficha de repaso sobre las unidades de medida, capacidad y masa.
Ficha: ¡AL RICO BIZCOCHO!
Elaboración de una de las dos recetas que enviamos. Se trata de una actividad voluntaria para practicar con las unidades de capacidad y masa. Podéis hacer una foto de la receta una vez terminada y enviarla a la tutora.

¡Animaros, será muy divertido!

Aclaraciones:
Las actividades se realizan en el cuaderno de matemáticas y no tenéis que mandar foto, el viernes colgamos las correcciones.

 ¡Mucha fuerza para comenzar la semana!

FICHA DE REPASO SOBRE LAS UNIDADES DE MEDIDA, CAPACIDAD Y MASA.

1. ¿Cuántos dam son 4,7 km?
2. ¿Cuántos metros son 8 hm y 46 cm?
3. ¿Cuál es la principal medida de capacidad? ¿Y la de masa?
4. Elige la respuesta correcta:
                8.356 gramos son:
a) 83 kilos y 56 gramos
b) 8 kilos y 356 gramos.
c) 853 kilos y 6 gramos.
5. Juan mide 178 centímetros, Pilar 1,74 metros y a Pedro le quedan 15 centímetros para   medir 2 metros. ¿Cuál de los tres mide menos?
6. ¿Cuántos centigramos son 7,56 hectogramos?
7.      2,8 kl equivale a:
a) 280 l
b) 28 dal
c) 2800 dl
d) 2800l
8. Quiero repartir 2500 litros de leche entre 15 garrafas de manera que tenga la misma     cantidad en cada garrafa. ¿Cuántos litros debo echar en cada una?
 9. ¿Qué unidad de medida usarías para medir la distancia entre Dos Hermanas y Sevilla?
10. Estima la capacidad de este alimento.

a) 125 ml.
b) 125 dal.
c) 1,25 l.




FICHA: ¡AL RICO BIZCOCHO!
BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA OCHO PERSONAS
  INGREDIENTES
– 250 g de harina
– 125 g de azúcar
– 100 g de cacao
– 25 cl de leche
– 15 cl de aceite.

Clara hace bizcochos de chocolate en su pastelería. Observa la receta y resuelve.
 ¿Cuántos bizcochos de chocolate puede hacer con 1 kg de harina?
¿Y con 1 kg de cacao?
 ¿Cuántos bizcochos puede hacer con 1 ℓ de leche?
 ¿Y con 1 ℓ de aceite?
Si quisiera hacer un único bizcocho grande para 16 personas, ¿qué cantidad de cada ingrediente necesita? Calcula y luego completa la tabla.

  INGREDIENTES

BIZCOCHO PARA OCHO PERSONAS
BIZCOCHO PARA
DIECISÉIS PERSONAS
         HARINA

 250 GRAMOS

        AZÚCAR

125 GRAMOS

          CACAO

100 GRAMOS

           LECHE

25 CENTILITROS

          ACEITE

15 CENTILITROS


RECETAS
¿TE ATREVES A ELABORAR UNA DE ESTAS DOS RECETAS?
¡Venga, anímate!
Son muy fáciles de hacer, solo debes seguir las indicaciones y tener cuidado con las medidas y cantidades. Luego envía una foto a tu tutora junto a tu receta.

BIZCOCHO DE LIMÓN (8 RACIONES)

Equivalencias del vaso de yogur por si queréis usar una báscula.
1 vaso de yogurt de harina: 90 gramos
1 vaso de yogurt de azúcar blanco: 130 gramos
1 vaso de yogurt de líquido: 125 ml
TIEMPO: 50 MINUTOS.
INGREDIENTES
1 yogur de limón. Usaremos el envase como medida si no tenemos báscula.
2 medidas azúcar
3 medidas harina
1 medida aceite de oliva
3 huevos
Ralladura de un limón.
1 sobre levadura de 16 gr
Un poquito de aceite para el molde

ELABORACIÓN
Casca los huevos, colócalos en un bol grande con el azúcar y bate bien con una varilla manual (si no tienes varilla, puedes utilizar una cuchara de madera)
Añade el yogur y el aceite y sigue batiendo. Limpia el limón y con un rallador, ralla la cáscara encima.
Luego mezcla la levadura con la harina y ve incorporando poco a poco a la masa. (Remueve bien para que no queden grumitos).
Unta un molde con un poco de aceite, espolvoréalo con harina y vierte dentro la masa. Introduce en el horno (previamente calentado) a 180ºC durante 40 minutos.
Apaga el horno, retira el bizcocho y deja que se temple. Por último, ya puedes desmoldarlo.
Si quieres puedes espolvorear el bizcocho de yogur con un poco de azúcar glas.





PALMEPIZZA
TIEMPO: 40 MINUTOS.
INGREDIENTES
1 lámina de hojaldre rectangular: 230 gramos.
6 lonchas de queso de sándwich: 180 gramos.
3 lonchas grandes de jamón de York o jamón dulce: 180 gramos.
1 huevo.
Tomate frito: 100 gramos o cuatro cucharaditas.
Orégano.

ELABORACIÓN
Antes de empezar con la receta tendremos que sacar el hojaldre de la nevera con unos 15 minutos de antelación. También es necesario precalentar el horno a 190 ºC (Pide ayuda a un adulto)
Desenrollamos la lámina de hojaldre sobre la encimera de la cocina. Podemos dejarla con el papel vegetal en el que viene enrollada.



Ponemos tomate frito y extendemos por toda la lámina.
Colocamos las lonchas de queso encima del tomate y se añade un poquito de orégano.






Sobre ellas, colocamos las lonchas de jamón de York.






Ahora toca enrollar la masa de hojaldre desde los extremos hacia el centro. Hazlo ayudándote del papel vegetal.




Pedimos ayuda a un adulto y cortamos la masa de hojaldre en porciones de 1 cm de grosor aproximadamente y las vamos colocando sobre la bandeja de horno cubierta con el papel vegetal. Tú dales su forma de palmera y listo. Coloca las palmeras con algo de separación entre sí, pues el hojaldre crecerá un poco en el horno.




Batimos el huevo y pintamos las palmeras con la ayuda de un pincel de cocina o una cuchara. Hay que pintarlas por toda su superficie y también por los bordes.
Por último, hay que hornear las palmeras durante unos 20 o 25 minutos a 190 ºC.
Cuando estén hechas y doraditas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Listas para comer!




 CIUDADANÍA


Hola chicos y chicas:
Os dejamos una lectura relacionada con la convivencia en comunidad, tenéis que leerla y contestar las preguntitas tipo test. (MANDAR FOTO A LA TUTORA)

LECTURA:  “NO ES MI PROBLEMA”


Érase una vez un ratón que vivía cómodamente en una granja donde había otros animales. Un día, curioseando un paquete que había recibido el granjero, descubrió una ratonera y tuvo mucho miedo, porque se dio cuenta de que querían cazarlo y se le iba a acabar la buena vida.
Enseguida salió gritando al patio de la granja: «¡Hay una ratonera en la casa! ¡Hay una ratonera en la casa!». Pero nadie pareció alarmarse y no le hicieron caso.
La gallina pasó junto a él y le dijo cacareando: «Una ratonera es para los ratones, ¿no? Entonces a mí no me importa nada».
El ratón pidió ayuda al cordero, pero este le dijo: «Lo siento, ratón, espero que no te pase nada».
El ratón se dirigió a la vaca y esta le dijo: «¿Qué tiene que ver eso conmigo? Yo soy grande y fuerte y esas cosas pequeñas no me importan».
Desanimado, regresó a su agujero, y aquella misma noche escuchó el ruido que hacía la ratonera al cerrarse. Pero no había atrapado un ratón, sino una serpiente. La granjera se acercó a ver lo que había y la serpiente la picó. La mujer cayó enferma con fiebre y su marido, pensando que le sentaría bien tomar algo caliente, mató a la gallina para prepararle un caldo. Como la mujer no mejoraba, fueron a visitarla todos sus familiares y el granjero mató al cordero para darles de cenar. Finalmente, la granjera murió y su marido tuvo que vender la vaca para cubrir los gastos del funeral.


PREGUNTAS TIPO TEST. (MANDAR FOTO)

1. ¿Qué reacción tuvo el ratón al descubrir la ratonera?
a. Pidió ayuda a los animales que vivían en la granja.
b. Salió corriendo para irse a vivir a otro lugar.
c. Se escondió en un agujero.
2. ¿Qué animales no prestaron ayuda al ratón?
a. La vaca, la serpiente y la gallina.
b. La vaca y la gallina.
c. La gallina, la vaca y el cordero.
3. ¿Cómo se definía la vaca a sí misma?
a. Como fuerte e invencible.
b. Como fuerte y bondadosa.
c. Como grande, fuerte e insensible.
4. ¿Para qué mató al cordero el marido de la granjera?
a. Para dar de cenar a familiares.
b. Para castigarlo por no ayudar al ratón.
c. Para cenar con su mujer.
5. ¿Qué nos enseña esta lectura?
a. Nos enseñan a valorar la importancia de los demás en la construcción de la propia vida y el valor de la solidaridad.
b. Que no debemos de ponernos en peligro para ayudar a otros.
c. Que cada uno debe tener libertad para hacer lo que quiera.





      VALORES


Queridos chicos y chicas:

El confinamiento puede ser el momento perfecto para empezar a meditar y hacer mindfulness en familia. Os dejamos unos enlaces para que lo pongáis en práctica, tenéis quince días para practicar individualmente o en familia. Luego escribe un pequeño comentario en el correo de tu profe expresando cómo te has sentido antes y después de realizar una de las sesiones de mindfulness. Recuerda que debes buscar un sitio tranquilo en casa para realizarlo con mucha calma.



EL ARCO IRIS DE LA AMISTAD

EL ÁRBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

  TRANQUILANDIA.
MEDITACIÓN DEL LAGO.





RELIGIÓN

SEGUNDA TAREA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
4-15 mayo
QUINTO DE PRIMARIA

Unidad 5: Jesús nos llama
Conoceremos como contestaron algunos personajes a la llamada de Jesús


-         Lee atentamente la historia de Zaqueo y dibújala en forma de cómic muy resumida y en 2 o 3 viñetas. 



ZAQUEO

Jesús fue a predicar a Jericó. Allí vivía Zaqueo, un cobrador de impuestos que se hizo rico estafando y robando a los demás. Cuando Jesús pasaba por allí, Zaqueo quiso verlo, pero como era muy bajo de estatura se subió a un árbol. Jesús se fijó en él y le dijo:
-         Zaqueo, baja que hoy quiero ir a tu casa para conocerte.
La gente lo criticaba diciendo:
-         ¿Cómo puede Jesús comer en casa de este pecador?
Durante el almuerzo, Jesús hizo que Zaqueo se arrepintiese y devolviera todo el dinero robado.

Jesús se puso muy contento porque LA SALVACIÓN había llegado a la casa de Zaqueo.