¿Dispuestos a corregir muy bien lo realizado esta semana?
PUES VENGA, MANOS A LA OBRA, SOMOS UNOS MÁQUINAS, YA LO SABÉIS Y VAMOS A POR TODAS. CORREGIMOS Y ENVIAMOS LO QUE TENEMOS LO QUE NOS HAN PEDIDO.
LENGUA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
1 Rápido: modo. Aquí: lugar. No: negación
Mucho: cantidad. También: afirmación. Quizás: duda.
3 Sus primos llaman a menudo.
Esta mañana llovía a cántaros.
De repente el cielo se oscureció.
5 En el campo he caminado mucho.
El postre está bastante rico.
9.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
• Mi- Determinante posesivo, primera
persona, singular. Un poseedor.
amiga- nombre común femenino singular. Concreto, individual.
Lucía- Nombre propio, femenino, singular.
vive- 3ª persona del singular del Presente de Indicativo del verbo
vivir. 3ª conjugación.
muy –Adverbio de cantidad.
lejos. – Adverbio de lugar.
• Ayer- Adverbio de tiempo.
Germán- Nombre propio, masculino, singular.
volvió- 3ª persona del singular del Pretérito Perfecto Simple de
Indicativo del verbo volver. 2ª conjugación.
tarde- Adverbio de
tiempo.
• También- Adverbio de afirmación.
ellos- pronombre personal, tercera persona del plural. Tónico.
han leído- 3ª persona del plural del Pretérito Perfecto Compuesto de
Indicativo del verbo leer. 2ª conjugación.
bastantes- Determinante indefinido, plural.
libros- nombre común, masculino plural. Concreto, individual.
• Tu- Determinante posesivo, segunda
persona, singular. Un poseedor.
hermana- nombre común femenino
singular. Concreto, individual.
nos- pronombre personal. 1ª persona
del plural. Átono.
lo- pronombre personal. 3º persona
del singular. Átono.
explicó- 3ª persona del singular del
Pretérito Perfecto Simple de Indicativo del verbo explicar. 1ª conjugación.
claramente- Adverbio de modo.
CIENCIAS NATURALES 25-29 MAYO
Las respuestas de estas preguntas muchas son múltiples, lo que quiere decir que son orientativas y que tu respuesta puede servir si más o menos coincide con lo que os proponemos.
A) ¿Qué avances tecnológicos crees que se han hecho para personas con discapacidad?
Para personas con discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño que impiden pulsaciones accidentales, ratones virtuales o ergonómicos, silla de ruedas (de todo tipo, eléctricas, con motor…), coches o vehículos adaptados con embrague, freno manual etc.
Para personas con discapacidad visual: pantallas de gran formato, lectores de pantalla, impresoras de braille, magnificadores o lupas aumentativas, etc.
Para personas con discapacidad auditiva: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc.
Para personas con discapacidad intelectual la variedad es menor. Si bien en los últimos años hemos visto surgir las páginas de lectura fácil (con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por todos) o las Apps basadas en pictogramas intuitivos, la oferta es aún muy poca .
B) ¿Qué hubiese pasado si con el coronavirus no hubiésemos tenido ordenadores ni teléfonos? ¿Se podría haber continuado con el aprendizaje?
Podríamos tener la posibilidad del Correo postal, pero, como habéis visto, con muchas dificultades. No podríamos estar informados en todo momento ni de nuestra situación, ni de nuestras dudas u orientaciones. El hecho de disponer de la tecnología nos ha ayudado mucho a poder avanzar y a seguir aprendiendo.
Actividades pág. 125.
*OBSERVA Y DESCUBRE (las dos preguntas de los dos puntos)
* Cualquiera que elijas
* Las mejores opciones son las que benefician nuestra salud física y mental. Lo más importante es saber dosificar los tiempos de realización de cada una. Todas pueden ser buenas si buscamos un equilibrio y repartimos bien el tiempo que les dedicamos. Está claro que el ejercicio es fundamental, relacionarnos con nuestros amigos también, las actividades de ordenador y pantallas debemos de racionarlas y no abusar porque nos pueden ayudar en muchas cosas, pero el exceso provoca daños graves en la vista y el cerebro aparte del sedentarismo que hace que nuestros músculos no desarrollen correctamente, así como problemas posturales, de huesos, obesidad, etc.
*ACTIVIDADES 1 Y 2
1) La tecnología facilita la vida ahorrándonos tiempo y esfuerzo.
R. M. Sin un teléfono móvil u otro dispositivo no podríamos comunicarnos de forma instantánea con casi cualquier lugar del planeta.
2). R. L. Dada la importancia de los ordenadores en nuestra sociedad, es necesario reflexionar sobre su uso, pues, aunque están determinando nuevas formas de comunicarnos, de obtener información, de trabajar…, no hay que perder de vista los posibles inconvenientes de hacer un mal uso o un uso excesivo de los mismos, sobre todo a la edad del alumnado.
*Indica en el dibujo de tu máquina inventada de la semana pasada los tipos de operadores que tendría. ¿Cuánto mediría cada pieza? ¿Qué figuras geométricas observas?
[Respuesta individual. Revisa qué tipos de operadores existen (página 122-123) y cuáles tiene tu máquina, luego observa todas las formas geométricas que tiene buscando el tema de matemáticas de las figuras planas y descubriendo qué formas se ven]
MATEMÁTICAS SEMANA 25 AL 29 DE MAYO