¡¡¡ADELANTEEE, NOS ESPERA UNA AVENTURA INTERESANTE!!!
LENGUA SEMANA DEL 18 AL 22
DE MAYO.
Esta semana nos toca
sentir y conocer nuestra poesía andaluza.
A partir de las
lecturas detenidas de estos poemas de García Lorca vamos a jugar, a sentir las
palabras de otra forma, a partir de nuestras propias sensaciones, de nuestros
pensamientos.
¡¡YA VERÉIS CÓMO CASI SIN
QUERER NOS CONVERTIMOS EN POETAS!!
Te ayudará también leer la
página 178 para conocer bien tres recursos literarios, saber qué es:
personificación, comparación y metáfora.
Canción primaveral
Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
Canción tonta
Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
Mariposa
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Cancioncilla sevillana
Amanecía
en el naranjel.
Abejitas de oro
buscaban la miel.
¿Dónde estará
la miel?
Está en la flor azul,
Isabel.
En la flor,
del romero aquel.
en el naranjel.
Abejitas de oro
buscaban la miel.
¿Dónde estará
la miel?
Está en la flor azul,
Isabel.
En la flor,
del romero aquel.
(Sillita de oro
para el moro.
Silla de oropel
para su mujer.)
para el moro.
Silla de oropel
para su mujer.)
Amanecía
en el naranjel.
en el naranjel.
Cazador
¡Alto pinar!
Cuatro palomas por el aire van.
Cuatro palomas
vuelan y tornan.
Llevan heridas
sus cuatro sombras
Cuatro palomas por el aire van.
Cuatro palomas
vuelan y tornan.
Llevan heridas
sus cuatro sombras
¡Bajo pinar!
Cuatro palomas en la tierra están
Cuatro palomas en la tierra están
Paisaje
La tarde equivocada
se vistió de frío.
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños,
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.
se vistió de frío.
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños,
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.
La tarde está tendida
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.
Media luna
La luna va por el agua.
¿Cómo está el cielo tranquilo?
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rama joven
la toma por espejito.
¿Cómo está el cielo tranquilo?
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rama joven
la toma por espejito.
1.
“CON LOS 5 SENTIDOS”
*Lee muy despacio estos poemas, tratando de imaginar lo que
cuenta, déjate llevar por las sensaciones que transmite.
*Escribe cada palabra en el sentido que corresponda: Dibuja en tu cuaderno y haz sacos de palabras con LA VISTA, EL OÍDO, EL GUSTO,
EL TACTO, EL OLOR de los poemas leídos.
*Elige un poema que destaque por transmitir componentes sensoriales: color, forma, sonido, olor, sabor.
*Añade más
sensaciones diferentes, incluso contrarias.
Y ahora
vuelve a escribir el poema con ellas, transformándolo.
(RESERVA ESTE POEMA PARA ENVIAR JUNTO
AL DE LA ACTIVIDAD 2)
2. “REBUJITO DE SENTIDOS”
*Vamos a
trabajar una figura literaria que se llama sinestesia
pero que nosotros le vamos a llamar “rebujito
de sentidos”. Se trata de mezclar los sentidos con las palabras.
Jugamos. Cogemos una hoja y vamos
contestando como un test a ESTAS PREGUNTAS:
1.
¿A qué sabe…?
-
una nube
-
un suspiro
-
un abrazo
-
un roce
-
un golpe
-
un amanecer
-
un susurro al oído
-
una caída
-
una despedida
-
una reconciliación.
|
2.
¿A qué huele…?
-
un arco iris
-
el encuentro con un@ amig@
-
una fiesta pijama
-
una noche de Reyes
-
un insulto
-
la nieve
-
una caricia
|
3.
¿Qué color tiene…?
-
El sonido de un tambor
-
Un suspiro profundo
-
El choque del cristal en un brindis
-
Un fuerte apretón de manos.
-
Los dulces sueños
-
Las pesadillas
|
4.
¿Cómo suena…?
- El
azul del mar
-
La mirada de un ser querido
-
Un gesto de burla
-
Una estrella
-
El calor del sol
-
Una roca en medio del mar.
|
Con estas
ideas… ¿Serías capaz de construir al
menos una estrofa de cuatro versos? Haz tu propio rebujito poético. Puedes
añadir algunos de los recursos literarios: personificación, metáfora,
comparación de tu propia cosecha.
ENVÍA FOTO DEL POEMA DE LA PRIMERA
ACTIVIDAD Y POEMA DE LA SEGUNDA. ILÚSTRALOS.
EN UN FOLIO LOS DOS POEMAS, SI PUEDE SER.MÁXIMO DOS FOLIOS.
Ciencias Naturales
¡Hola, chicos y chicas! Soy Raúl, el
profe de prácticas. Espero que estéis bien de salud y que no os encontréis tan
agobiados ahora que podéis salir a dar una vuelta por la calle (siempre
cumpliendo las normas).
Vamos a comenzar una nueva unidad ( la Unidad 8): las máquinas.
Estas pueden ser simples o compuestas y nos ahorran tiempo o esfuerzo.
Quizá, cuando
penséis en máquinas, os imaginéis una impresora, una grúa… ¡pero también lo son
unas tijeras!
Durante el tema, vamos a ir haciendo actividades que
van a contar también para otras asignaturas, como Lengua o Artística, así que…
¡a ponerse las pilas y ser unos/as verdaderos/as máquinas! 😜
Como siempre, debéis poner el título y hacer el índice en el Cuaderno, destacando con colores.
Para comenzar, vamos a conocer más sobre los drones,
unas máquinas muy actuales.
1ª Investiga en Internet
acerca de ellos. Indica qué son, las partes de las que están formados, cómo
funcionan y para qué sirven. ¿Has jugado alguna vez con alguno?
ENVÍO DE FOTO. MÁXIMO UNA
CARILLA.
2ª Después, vamos a leer en el libro “Las partes de una máquina”
(págs. 120-121), y vamos a hacer el siguiente ejercicio EN EL CUADERNO. LA AUTOCORRECCIÓN,
EL VIERNES.
-
¿Qué máquinas utilizas
en tu vida cotidiana? ¿Te hacen la vida más fácil? Pon algún ejemplo.
Por otro lado, a lo largo de esta unidad vamos a
comenzar el diseño de una máquina, que iremos haciendo poco a poco.
¿Qué máquina
te gustaría inventar para ahorrarte tiempo y/o esfuerzo en algo?
3ª Para empezar, descríbela, di su función y dibújala.
¡Sed creativos! EL TÍTULO SERÁ EL NOMBRE QUE LE HAS PUESTO A TU MÁQUINA.
ENVÍO DE FOTO A LA PROFESORA DE NATURALES.
SOCIALES ( SEMANA 18-22 MAYO)
Esta semana nos toca conocer los movimientos de la Tierra y la Luna. Para trabajar estos contenidos seguiremos los siguientes pasos:
1. Leemos los apuntes que hemos elaborado para vosotros/as.
2. Vemos los vídeos explicativos de la Tierra y la Luna.
3. Hacemos las tareas en el cuaderno. Enviamos foto al correo de la tarea que se indica.
¡EMPEZAMOS!
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra gira sobre sí misma y se desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos, llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año.
Movimiento de rotación
Es el movimiento continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez. Por lo tanto, mientras que la zona que mira al Sol está iluminada (día), la opuesta se mantiene oscura (noche) y así sucesivamente.
Movimiento de traslación
Es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol, en órbita elíptica, en sentido contrario al de las agujas del reloj. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (aproximadamente en un año). Junto con la incidencia del Eje Terrestre, este movimiento provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio terrestre con distinta inclinación, según el momento del año.
Para saber más sobre el tema visita el siguiente enlace:
1. Dibuja en tu cuaderno los movimientos de la Tierra y escribe los nombres. ( No se envía por correo)
LA LUNA , SUS MOVIMIENTOS Y SUS FASES
La Luna, no es un cuerpo estático, tiene movimiento. Esta se mueve de dos formas. Tiene un movimiento de rotación, lo que significa que gira sobre su eje, es decir gira sobre si misma, y un movimiento de traslación, es decir, gira alrededor de la Tierra.
Según la posición que ocupan el Sol, la Tierra y la Luna, se ve iluminada una u otra parte de la Luna. Los distintos aspectos que representa se llaman fases ( cada una de las fases dura una semana).
- Cuarto creciente: la zona de la luna que ilumina al Sol es cada vez mayor.
- Luna Llena: la Tierra está entre la Luna y el Sol. Se ilumina toda la cara visible de la Luna.
- Cuarto menguante: la zona iluminada de la Luna es cada vez menor.
- Luna llena: la Luna está entre la Tierra y el Sol. La cara de la Luna que vemos no recibe luz y prácticamente no se ve.
Para saber más sobre la Luna, pincha en el siguiente enlace
1. Copia y contesta en tu cuaderno. ( No se envía por correo)
- ¿ Por qué desde la Tierra vemos la Luna con diferentes formas?
- Si la Luna es un satélite y no tiene luz propia, ¿ por qué la vemos brillante?
A continuación os muestro experimentos que podéis hacer en casa para simular el movimiento de traslación y rotación. ( Son opcionales )
ARTÍSTICA( SEMANA 18-22 DE MAYO)
¡ CREAMOS LAS FASES DE LA LUNA!
Como sois unos alumnos/as muy curiosos y os gusta mucho observar, esta semana vamos a crear en artística las fases de la Luna. El objetivo de esta manualidad es aprender las fases de la luna para explicarlas a vuestros familiares. A través de esta actividad podréis diferenciar una fase de otra, las diferencias de menguante a creciente y el ciclo completo de la luna.
Para hacer la manualidad vais a necesitar:
- 2 vasos transparentes de plástico.
- Cartulina negra.
- Folios para pintar los círculos amarillos.
- Pegamento y regla.
¿Cómo lo vamos a hacer?
1. Forráis el vaso interior de cartulina negra y pegáis un círculo amarillo que representará la luna, además colocáis una flecha arriba para que sepan hacia donde tienen que girar el vaso.
2. En el vaso exterior, colocáis todas las fases de la luna con rotulador negro o con papel negro.
3. Para terminar colocáis debajo de cada luna un cartelito con el nombre de la fase de la Luna.
(MANDAR FOTO AL CORREO DE VUESTRA PROFESORA)
MATEMÁTICAS
Esta semana vamos a trabajar lo siguiente:
· Razonamiento matemático (UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO)
· Medida de ángulos.
· Cálculo (OPERACIONES BÁSICAS)
¡Venga! Que somos unos campeones y campeonas.
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO (NO ENVIAR FOTO)
Página 189 (actividad 5): Realiza los tres primeros problemas en el cuaderno.
MEDIDA DE ÁNGULOS (NO ENVIAR FOTO DE LOS EJERCICIOS)
Visualizamos vídeo sobre las unidades de medida de ángulos hasta el minuto 8.
https://youtu.be/ZHWd7UNQ27w
Lectura del texto de unidades de medida de ángulos de la página 190.
EJERCICIOS:
PÁGINA 190:
Ejercicio 1.
Se realizan los siguientes:
En minutos: En segundos:
12º 25’ 21’ 7’’
49º 15’ 9º 34’ 18’’
Ejercicio 2.
Se contestan las preguntas y se realizan los siguientes:
En minutos: En grados:
300’’ 240’
480’’ 540’
18.000’’
REPASO DE OPERACIONES BÁSICAS CON PÁGINA WEB
Tenéis que hacer en el cuaderno el cálculo que os mandamos, pero antes de realizarlo debéis repasar operaciones. Para ello, os mandamos un enlace de una página web en la que podéis practicar. Cuando pinchéis en el enlace aparecerá lo siguiente:
Ejemplo:
Me voy al apartado “multiplicar” y pincho en B.5. Me sale una multiplicación, la hago en el cuaderno, pongo el resultado en el cuadradito y le doy a enviar. Si está bien, me dice que siga así y aparece otra cuenta. Si está mal, me dice que la respuesta es incorrecta y me explica los pasos a seguir para que no me equivoque.
CÁLCULO
Realiza las siguientes operaciones en el cuaderno. (ENVIAR FOTO)
A) 7.403 + 76 +5=
B) 708 + 365 + 3 =
C) 75,43 + 3,9 =
C) 67.890 – 5981=
D) 709 – 137 =
E) 45, 7 – 2,81 =
F) 607 x 46 =
G) 65,3 x 1,4 =
H) 708.954 : 7 =
I) 67.835 : 25 =
CIUDADANÍA
REFLEXIONAMOS : «PREVENIR MEJOR QUE CURAR»
Hemos visto que pensar en los demás nos ayuda a entenderlos mejor y que llevarnos bien es cosa de todos. Cuando vemos que algunas acciones tienen efectos negativos sobre los otros, podemos evitarlas. ¿Puedes valorar las consecuencias de algunos comportamientos que destruyen la confianza y la convivencia?
Observa y lee con detenimiento los siguientes carteles y luego contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles de los comportamientos de los carteles son más dañinos para la convivencia? Clasifícalos en tres grupos: muy dañinos, dañinos, solo molestos.
Realiza una pequeña tabla. (MANDAR FOTO)
MUY DAÑINOS
|
DAÑINOS
|
SOLO MOLESTOS
|
2. ¿Cuáles son muy frecuentes? Clasifícalos también en grupos: muy frecuentes, frecuentes, ocasionales. Realiza una pequeña tabla como la anterior. (MANDAR FOTO)
3. Elige cinco comportamientos y escribe al lado una consecuencia de cada uno de ellos para la convivencia cotidiana. Realiza también un pequeño dibujo al lado de la consecuencia. Usa un folio para realizar esta actividad. (MANDAR FOTO)
VALORES
EL VALOR DE LA AMISTAD
Queridos chicos y chicas:
Habéis estado bastantes días confinados y por fin podéis salir a dar un paseo con vuestra familia, pero todavía no podéis relacionarnos con vuestros amigos y amigas.
Seguro que los echáis mucho de menos y que tenéis muchísimas ganas de estar con ellos/as.
En esta quincena os invitamos a reflexionar sobre el valor de la amistad. Para ello, tenéis que realizar la lectura de la página 54 del libro de valores titulada: “El amigo fiel”.
A continuación, leer el texto del cuadrito morado de la página 55, titulado: “La amistad nuestro primer gran contrato”. Podéis comentar con vuestros familiares sobre ambas lecturas.
Por último, debéis hacer las siguientes actividades en el cuaderno.
1. Contesta las siguientes preguntas. (MANDA FOTO)
¿Tienes un amigo o una amiga más especial que otros?
¿Qué hace que ese amigo o amiga sea para ti tan especial?
¿Por qué crees que os entendéis también?
¿Sientes que alguna vez algún amigo o una amiga te ha fallado?
¿Crees que tú le has fallado alguna vez?
2. Escribe un mensaje muy especial a un amigo o amiga. (MANDA FOTO)