La
primera media hora de cada semana hemos estado practicando la
comunicación oral. Para ello hemos necesitado siempre preparar las
diferentes preguntas que haríamos a los compañeros. En estas
actividades habéis mostrado una alta participación y habéis
creado muchísimas preguntas diferentes. Al principio eran las que
conocíais de otros años y después hemos ido añadiendo otras
muchas.
A
día de hoy somos capaces de realizar una cantidad de preguntas muy
amplia y tenéis muchísimos ejemplos en vuestros cuadernos. Por lo
tanto, tenéis a mano todo lo necesario para seguir preparando esas
preguntas.
En
esta primera sesión os voy a pedir que escribáis en vuestro
cuaderno algunas preguntas y que además las contestéis abajo como
si os las preguntaran a vosotros.
A
continuación pongo un ejemplo muy sencillo.
Alumno/a
escribe la pregunta: Do you like chocolate?
Alumno/a
escribe la respuesta (larga o corta) . Yes, I like chocolate. /
No, I don't like chocolate.
En
esta ocasión os voy a guiar para que las preguntas que utilicéis
sean parecidas entre vosotros. Es por este motivo que os pongo para
cada pregunta alguna palabra que tenéis que utilizar de forma
obligatoria.
Ejemplo: Can
Estáis obligados a utilizar Can en vuestra pregunta pero
todo lo demás lo podéis inventar vosotros.
Alumno/a escribe la pregunta- Can you play the guitar?
Alumno/a escribe una respuesta (larga o corta) - No, I can't
play the guitar.
¡Sería estupendo si escribís tanto la
respuesta corta como la larga!
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Como vereís en el listado que os incluyo a continuación os pido
preguntas variadas, de forma que trabajemos contenidos desde el tema
1 del curso hasta el momento actual. Os invito a repasar cualquiera
de los temas que hemos dado ya que encontraréis todo lo necesario
para completar las preguntas y respuestas.
El listado es el siguiente:
1. Do you like …… ?
2. What is ………?
3. Where ………..?
4. How often………?
5. Can …………..?
6. Do you have
to………..?
7. When…….?
8. Hacer 5 preguntas utilizando Did y el
vocabulario del tema.
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La idea es que practiquemos lo más parecido posible a como si
estuvieramos en clase. Es por ello que os invito a que pongáis en
práctica las preguntas que habéis preparado…. ¿cómo?… pues
preguntando y respondiendo con vuestros compañeros.
Si disponéis de medios como Whatsapp o similares podeís mandaros
los audios de vuestras preguntas entre vosotros y contestaros por
parejas.También podríais mandarlas de forma escrita pero lo ideal
sería que fuera a través de voz. La idea sigue siendo practicar. Ya
tenéis escritas vuestras preguntas y además tenéis preparadas
espuestas similares a lo que os pueden preguntar vuestrso compañeros.
Será sencillo y si lo hacéis bien será batante divertido.
Otra opción es preguntaros las preguntas a vosotros mismos y
practicar diferentes respuestas. ¿Tenéis espejos en casa? ¡ Pues
adelante ! Quizá sea la primera vez que os véis hablando inglés a
vosotros mismos delante de un espejo.
¡Practicar es el objetivo! ¡Será divertido!
La segunda parte de la clase incluye la explicación del uso de
los verbos DO Y MAKE.
En vuestro libro está en la página 45. En la actividad 1 dentro del
cuadro de color verde tenéis el siguiente texto…
When you are writing, it's important to distinguish between the
verbs do and make.
We use do when we talk about:
- Work and jobs - do my homework, do gardening.
- Some sports – do yoga, do athletics.
- some expressions – do my best, do my hair
We use make when we talk about:
- Creation or contruction – make a model, make a birthday card.
- Food, drink and meals – make lunch , make a cake
- in some expressions – make a plan, make my bed.
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Explicación
Básicamente lo que dice esta explicación es que en inglés
tenemos dos verbos que significan HACER. Estos verbos son
Do y Make.
¿Qué problema podemos tener? Pues claro…eso mismo…. no
saber cuándo utilizar uno u otro.
Por suerte la respuesta la tenéis ya escrita en la explicación
anterior.
El verbo DO lo utilizamos para hablar de trabajo y algunos
deportes.
El verbo MAKE lo utilizamos cuando queremos decir HACER en
sentido de crear o construir algo.
Como por ejemplo hacer un pastel (lo hemos creado de la nada a
partir de ingredientes)
Por último nos habla de expresiones que nos obligan a saber cual
de ellos utilizar. Estas expresiones necesitamos aprenderlas porque no siguen una lógica clara.
Por lo tanto:
tenemos que
aprenderlas practicando.
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¿Cómo vamos a recordar esto? Realizando la actividad número 2 de
la página 45 en nuestros cuadernos.
2. Copy and
complete with make or do.
1. Do you …… the shopping with you parents?
2. Can you…. Cakes or biscuits?
3. Do you….. your bed in the morning?
4. When do you…. You homework?
5. Do you ….. gymnastics in PE?
6. Do you…..
cards at Christmas?
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Evidentemente tenéis que copiar las preguntas enteras con bolígrafo
y el verbo que elijáis con lápiz.
No vale escribir el número y el verbo directamente, ya que no
serviría para nada en un futuro.
La idea es que cuando leáis vuestro cuaderno personal tengáis todo
lo necesario para saber qué habéis hecho y por qué. No tendría
sentido escribir solamente el verbo.
Y…. una vez hecho esto….
¡Enhorabuena! Habéis acabado la primera clase de la semana y
seguramente no ha sido nada difícil.
Os felicito por haber trabajado desde casa y os animo a que sigáis
practicando más durante estos días.
Recordad que para aprender hay que practicar.
¡Hasta la próxima clase!
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